NUEVA DELHI. Al menos 28 personas murieron y 22 desaparecieron en Uttarakhand, Himachal, Punjab, debido las fuertes lluvias reportadas en la parte norte de la India, donde este domingo se activó una alerta de inundación para Delhi, Haryana, Punjab y Uttar Padesh.
Según reportes de medios locales, las víctimas mortales en Himachal Pradesh fueron 22, entre ellas dos nepalesas, mientras que nueve resultaron lesionadas en percances relacionados con las precipitaciones pluviales; en tanto, en Uttarakhand el saldo fue de tres muertos y 22 desaparecidos y en Punjab de tres decesos.
El portal electrónico de indiatoday.in dio a conocer que en Kerala, al sur de India, el número de fallecidos aumentó a 121 al recuperarse más cadáveres, a través de radares de penetración terrestre en las zonas de Kavalappara en Malappuram y Puthumala en Wayanad, donde dos aldeas fueron devastadas.
En Delhi, la subida del nivel de agua del río Yamuna, ocasionó la activación de la alerta de inundación y se exhortó a quienes habitan en las zonas bajas trasladarse a sitios más seguros. Dicho afluente podría aumentar su índice en las próximas 24 horas, luego de que hoy se liberó líquido de las presas Hathini Kund en Harayana.
De acuerdo a un despacho informativo de businesstoday.in, el nivel de agua del río llegó a los 203.27 metros, levemente por debajo del registro de advertencia que es de 204.5 metros en Delhi.
Las abundantes lluvias también afectaron el servicio de trenes entre Shimla y Kalka, por deslaves de tierra sobre la ruta ferroviaria; en tanto que en Haryana y Punjab las constantes precipitaciones pluviales generaron inundaciones en algunas zonas, pero las autoridades están en alerta máxima en ambos estados.
De acuerdo al pronóstico del Departamento de Meteorología de la India (IMD), citado por businesstoday.in, en las próximas 24 horas habrá lluvias intensas en Jammu y Cachemira, Uttarakhand, Punjab, Haryana y Delhi.
Las lluvias fuertes comenzaron a caer desde inicios de agosto en diversas regiones del país, pero en particular en la capital, Delhi, que el sábado alcanzó 1.4 mm de lluvia de las 8:30 a las 17:30 horas del sábado, otro caso fue en Himachal Pradesh donde cayeron lluvias de intensas a extremadamente intensas en las últimas 24 horas.
Entre las carreteras afectadas se encuentra la nacional Mandi-Kullu, la cual fue cerrada tras las precipitaciones pluviales del sábado. En Andhar Pradesh este fenómeno elevó el río Krishna y ocasionó inundaciones en 87 aldeas y tierras de cultivo de dos distritos.
Otras localidades afectadas son Rajasthan, donde algunos ríos y represas se desbordan; Kolkata que concentró 186.1 mm de lluvia en 24 horas (hasta el mediodía del sábado). En Kerala, los afectados empezaron a desalojar los campamentos de apoyo y a regresar a sus viviendas.