Por Ricardo Hernández

Cancún.- El Caribe Mexicano transita hacia un nuevo y diferente ecosistema, afirmó Brigitta Ine Van Tussenbroek, investigadora del Instituto del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“En los últimos años hemos estado presenciando hechos inéditos: aumento de temperatura en los mares e insólito arribo de sargazo, muerte masiva de corales y pastos marinos”, reconoció.

La científica explicó que el sistema que impera en nuestros mares es oligotrófico, es decir, de poco aporte de nutrientes: de nitrógeno, fósforo, hierro; sin embargo, con la llegada masiva de sargazo y su sobrecarga de nutrientes, ese equilibrio ha cambiado.

“Todos los organismos, toda la vida en esta costa, están acostumbrados a vivir bajo regímenes de muy pocos nutrientes y así han vivido miles de años y han persistido huracanes, tormentas, todos los desastres naturales y se ha recuperado”, explica la académica.

“El problema es que, si hay un sistema oligotrófico que esta acostumbrado a recibir, por ejemplo, 0.1 de nitrógeno y de repente recibe mil, obviamente, se está cambiando el ecosistema”, dijo.

Lo que está sucediendo es que otros organismos a los que les favorecen los nutrientes están proliferando, tal como ocurre con las algas. Estas, incluso han invadido parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano, en detrimento de pastos marinos y los corales.

“En ese sentido es muy dañino, porque el sargazo está aportando nitrógeno, fósforo y materia orgánica también a cantidades sin precedentes, en este sistema que no están adaptados a recibirlos”, prosigue.

“Lo que estamos haciendo es creando otro ecosistema: eso es lo que está haciendo el sargazo”, alertó.

Y “otro ecosistema” significa cambios en los mares turquesa, en arenas blancas y de diminuto y suave granulaje.
“Al final de cuantas, tenemos que afrontar las consecuencias. Estamos creando otro tipo de ecosistema, con otro tipo de organismos, ya no con aguas azules turquesa, ya no con arena blanca y ya no con arrecifes coralinos. Va a haber otro diferente”, insiste.

La especialista en pastos marinos y quien se ha dedicado a estudiar el sargazo en los últimos años hace un llamado para que se procure el medio ambiente y se conserve el ecosistema con el que contamos y del que depende la actividad económica del estado.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *