La mayoría parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados cedió en su pretensión de prolongar seis meses su permanencia en la Mesa Directiva y aceptó que un legislador del PAN encabece el órgano parlamentario durante el segundo año de la legislatura.
Insistirá, sin embargo, en la reforma a la Ley Orgánica del Congreso General para garantizar la presidencia a la bancada con mayoría absoluta, aunque su aplicación será hasta la próxima legislatura en San Lázaro.
En reunión de Junta de Coordinación Política, la bancada morenista confirmó su decisión, después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó y calificó de vergonzosa la intención de reforma la ley “a modo”.
Por separado, el todavía presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, negó, sin embargo, que López Obrador haya expresado disgusto con los legisladores de Morena.
Confió además en que el “núcleo de panistas rijosos” asuman una actitud parlamentaria ahora que presidirán la Cámara de Diputados. Muñoz Ledo confirmó que su retiro de la Mesa Directiva será efectiva mañana, al cumplirse los cinco días de prórroga a su mandato para abrir espacio a los acuerdos.
Con información de Milenio