CHETUMAL, Q. Roo.ÔÇö Yeidckol Polevnsky Gurwitz, dirigenta nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) reprobó el comportamiento de los diputados de ese partido en el Congreso del Estado y su "irrupción, que se hizo en una forma absolutamente fuera de toda regla, normalidad y legalidad".
"Definitivamente (esa irrupción) no es encabezada por Morena, no es aceptada por Morena, no representa nuestros principios, nuestros ideales y nuestra forma de trabajar", dijo en conferencia de prensa en esta ciudad, a donde llegó para asistir al Tercer Informe de gobernador Carlos Joaquín González.
La lideresa de Morena se dijo apenada de lo que ocurrido y de que le pregunten sobre el tema como si hubiera sido una instrucción del partido. "Esa no es la manera como Morena funciona y nosotros no aprobamos ese tipo de actitudes".
También puntualizó dos temas: Carlos Gasca Arceo no es oficialmente el coordinador de la bancada de Morena en el Congreso del Estado y, de la misma forma, reprueba actitudes de prepotencia como la que tuvo la senadora de Morena Marybel Villegas Canché. "No es lo que tenemos en nuestros estatutos, no son nuestros ideales, nuestros principios ni nuestra forma de funcionar".
"Ella podrá tener diferencias con sus anteriores compañeros del PAN, pero tendrán que arreglarlo personalmente, no es una disputa de Morena, es una disputa personal de ÔÇÿla señora Marybel VillegasÔÇÖ y sus ex compañeros".
Acompañada por la presidenta municipal de Benito Juárez, María Elena Lezama Espinosa; el senador José Luis Pech Várguez y los diputados federales Mildred ávila Vera, Jesús Pool Moo y Luis Alegre Salazar, se dijo convencida de que el conflicto en el Congreso del Estado no llegará a instancias como la Suprema Corte porque el Poder Legislativo del Estado "está en los tiempos para dar legalmente todos los pasos" que tengan que dar.
Sobre la ausencia de Villegas Canché en la conferencia de prensa, se limitó a indicar que ella y sus acompañantes asistieron invitados por el Gobernador.
Asimismo, subrayó que Morena es mayoría en el Congreso, "pero no queremos ser como fueron otras mayorías con nosotros; queremos darle su lugar, respetar a la oposición y trabajar con ésta en una forma digna. No vamos a hacer con la oposición lo que la oposición hizo con nosotros".
Polevnsky Gurwitz negó también que Morena esté dividido, luego de que cuatro de sus diputados se deslindaron de lo ocurrido en el Congreso del Estado, y sostuvo que ese tema "aún no está terminado" y que hoy mismo se reunirá con los diputados para acordar quién será el coordinador del grupo parlamentario y les recomendará que se apeguen estrictamente a la ley.
Mi interés de platicar con los compañeros diputados es que no queremos rupturas y que, si hay diferencias, pues no están para enamorarse unos de otros, ni casarse ni dormir juntos, están para trabajar y para eso no necesitan estar en plena simpatía, "sólo estar en función de principios e ideales, luchar y trabajar por lo que representamos y por los ciudadanos de Quintana Roo".
Más adelante, comentó que la gente que llegó procedente de otros partidos, enriqueció a Morena. "Hay gente muy valiosa, pero no me gusta generalizar y decir que todos son maravillosos o que todos son terribles".
Y subrayó: "así como una golondrina no hace verano, el negrito en el arroz no echa a perder el arroz completo".
Ese fue un riesgo que se corrió al abrir el partido a gente proveniente de otros partidos, pero ellos deben abrazar los principios de Morena, tienen una representación. Para quienes no cumplan los principios del partido, hay una comisión de honor y justicia que puede actuar de oficio o por denuncia y puede imponer diversas sanciones, dependiendo de lo grave que sea la falta, admitió.
Al respecto, consideró que todos y todas dentro de Morena deben valorar la importancia del proyecto en el que participan. "Podemos perder diputados, senadores, pero no los principios", agregó y recordó que ya en la XV Legislatura del Estado expulsaron a sus dos diputados, de modo que los actuales pueden "echar sus barbas a remojar y no arriesgarse".
Una Morena dividida pierde y por eso me da gusto que aquí estén diputados, un senador y una presidenta municipal, añadió.
Al recordarle que la elección de Edgar Gasca como coordinador de la bancada se dio en sus oficinas, estando ella presente, respondió que ella les planteó a los diputados que era prematuro tomar esa decisión, que había que esperar y dar tiempo para conocer los perfiles y capacidades de cada uno.
Ahora veo que están inconformes, pero "los diputados pueden decidir en el momento que quieran, votar y cambiar al coordinador si no están conformes", precisó.
Con información de Infoqroo