Por Redacción
TULUM, Q. Roo.- La playa pública de Punta Piedra no se privatizará ni se otorgará en concesión, afirmó el director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), Jorge Alberto Lamas Valverde.

Explicó que los postes que se han colado son para evitar el ingreso de automóviles y camiones, por el riesgo que puede representar para las anidaciones de tortugas y el libre paso de personas, así como para evitar que los vehículos quedan atrapados en los arenales.

Expuso que a raíz de que se colocaron estas barreras en la costa, surgieron versiones inverosímiles de que el espacio había sido concedido a un particular, pero la medida se aplicó porque muchos turistas y habitantes del municipio ingresaban con sus autos hasta la orilla de la playa, sin considerar que ésta, como muchas otras áreas de Tulum, es zona de anidación de tortugas marinas.

"Punta Piedra es una playa emblemática de Tulum, y de ninguna manera se contempla impedir el libre acceso y disfrute de esta playa a los ciudadanos y turistas que nos visitan", subrayó.

La determinación del presidente municipal, Víctor Mas Tah, es preservar nuestro entorno y la biodiversidad, únicamente se impidió el paso de automóviles y en lo absoluto se ha pretendido vulnerar el derecho de paso o goce de la costa a cualquier visitante en Punta Piedra, playa que actualmente se encuentra libre de sargazo y es lugar de reunión de familias tulumnenses, así como de excursionistas nacionales y extranjeros, insistió el funcionario.

Para concluir, indicó que los visitantes a la playa pública podrán estacionarse en los terrenos aledaños a la carretera, como tradicionalmente lo hacen, pero ya no invadir los arenales, por el riesgo de afectar nidos de tortugas por el ingreso de los vehículos al área restringida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *