Por Alejandro García
CANCÚN, Q. Roo.- Con el objetivo de combatir la crisis ambiental que existe, crear una cultura de separación de residuos y aprovecharlos para su reciclaje, las fundaciones de Coca Cola y Bepensa se suman a la propuesta de puntos limpios que se implementan en Tulum y Punta Allen.
El programa lo inició la Red Tulum Sostenible; participan otras asociaciones de la sociedad civil y afortunadamente también están colaborando los hoteleros, con la finalidad de ser un referente y que se amplíe al resto de los municipios del estado.
El primer punto verde fue financiado por Art With Me (Arte Conmigo), el cual tuvo un valor de aproximadamente 400 mil pesos; y el segundo será una cantidad similar de parte de Coca Cola y el mismo grupo de hoteleros.
"Ya se implementó el primer punto verde y con la aportación que vamos a hacer, queremos que se abra otro, y a partir de ahí, con base en los otros aprendizajes, poder duplicarlo de una manera más acelerada para 2020 o 2021", mencionó Miguel ángel Laporta de Caso, director de Fundación Coca Cola México.
Informó que visitó Tulum hace nueve años y el crecimiento que ha tenido en ese lapso ha sido impresionante.
Para mantener este paraíso, dijo, debemos de tener un efecto adecuado que nos permita contar con un correcto manejo de residuos.
"Inclusive para el municipio será mucho más fácil ir a recolectar a 12 puntos en lugar de visitar todas las colonias, pero también el cambio verdadero está en cada ciudadano, en lo individual, en nuestras casas, en que reciclemos y en que sepamos y entendamos que esto no es basura, sino que tiene un valor económico", manifestó.
"También nos entusiasma muchísimo el proyecto que estamos haciendo en Punta Allen, porque el gran reto es la cultura, además de la infraestructura (ÔǪ) A mí me da muchísimo gusto que nuestras nuevas generaciones ya traen otro tema, porque si tiras una botella puede ser altamente recriminado por un niño", comentó.