Uno de los lugares de anidación más importante del país se encuentra en Quintana Roo. Se ubica en Tulum y es visitable: se trata de Xcacel-Xcacelito.
Fue en 1998 cuando se decretó área Natural Protegida, categorizada como Zona Sujeta a Conservación Ecológica y denominada Santuario de la Tortuga Marina.
Este sitio tiene una superficie de 362 hectáreas de selva y playas en las que se pueden encontrar manglares, cenotes y arrecifes coralinos.
Tiene hermosas costas con un ancho de 15 metros. En este microcosmos conviven tipos de vegetación con algún estatus de protección, como es la selva de palma kuká (Pseudophoenix sargentti), la selva de palmas chit (Thrinax radiata) y los ecosistemas de manglar.
Algo particular de esta área es que se dan afloramientos de agua subterránea a la orilla del mar, lo que propicia condiciones muy particulares para el crecimiento de vegetación acuática, abundancia en peces juveniles y corales, algunos considerados como especies amenazadas.
Como es temporada de anidación de tortugas, es posible que puedas ver nidos e, incluso, desove y anidación de estos animales que se encuentran en peligro de extinción.
PáSALA BIEN
La playa de Xcacel, que es el sitio que podemos visitar, cuenta con servicio de baños, regaderas y un restaurante. A la entrada puedes dar una cooperación que sirve para conservar el lugar y su ecosistema. A un costado también se encuentra un cenote que podrás disfrutar.
RECOMENDACIÓN
Evita usar bloqueador de sol, pues es un contaminante para el arrecife y el agua de mar en general. Sigue las indicaciones del personal del lugar para procurar el medioambiente y no dañar los nidos de tortuga ni ninguna otra especie.
UBICACIÓN
Xcacel se encuentra a menos de dos horas de Cancún, a un costado de la carretera Tulum-Cancún, a la altura del kilómetro 307.