Por Ricardo Hernández
CANCÚN, Q. Roo.- La Secretaría de Turismo (Sectur) lanzó una licitación para contratar los servicios de análisis de capacidad de carga turística de los distintos sitios donde habrá estaciones del Tren Maya, a fin de evaluar la cantidad de viajeros que pueden recibir.
Se trata de una convocatoria restringida, en la que se invitó a cuando menos tres personas, el pasado 15 de noviembre, y que tuvo como límite este jueves para presentar propuestas económicas.
El objeto de esta licitación es determinar el número de visitas que puede recibir cada localidad con base en las condiciones físicas, biológicas y de manejo existentes al momento del estudio, “sin que se ponga en riesgo los recursos turísticos para las generaciones futuras”.
Aunque la convocatoria indica que se pretende estudiar la capacidad de carga en todos los sitios donde habrá estación del Tren Maya, sólo contempla 16 lugares, dos menos de las que se ha reconocido contará el megaproyecto.
Los lugares a evaluar son Campeche, Escárcega, Calakmul, Palenque, Bacalar, Cancún, Felipe Carrillo Puerto, Cobá, Playa del Carmen, Puerto Morelos, Tulum, Tenosique, Chichén Itzá, Izamal, Mérida y Valladolid.
En Quintana Roo, la que quedaría fuera de este estudio sería Chetumal, que además de tener una estación, contará con una base de mantenimiento de ferrocarriles.
El beneficiado tendrá una período de 33 días naturales, contados a partir del día hábil siguiente de su adjudicación, para realizar los trabajos.
El acto de fallo será este viernes y la formalización del contrato se espera que sea el 6 de diciembre.
Los dos interesados en participar son el Instituto de Investigación Bosque y Aguas de México, que propuso 2.3 millones de pesos, y el Bufette de Consultoría Ambiental e Industrial, con una propuesta de 597 mil 400 pesos.