México recuperó tres piezas arqueológicas que se hallaban en posesión de Alemania, informó la Secretaría de Cultura.
De acuerdo con un comunicado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia analizó las piezas y constató que pertenecen a tres culturas y épocas diferentes.
Las piezas arqueológicas son una urna de barro con rostro antropomorfo, fabricada en Oaxaca durante el Clásico temprano, entre 200 y 500 d. C., la cual mide 20 cm de altura.
México también recuperó un fragmento antropomorfo, hecho de barro y elaborado en la Mixtequilla, actual estado de Veracruz.
Este objeto fue fabricado durante el Clásico tardío, entre 500 y 900 d. C., y mide 33 cm de altura.
La tercera pieza es una figura antropomorfa de barro, presuntamente originaria de la región de Campeche, aunque aún falta verificar su origen y autenticidad.
México recuperó piezas arqueológicas sin acción judicial
Las piezas arqueológicas fueron recuperadas gracias a las gestiones realizadas por la Embajada de México en Alemania, y fueron entregadas voluntariamente, por lo que no se requirió acción judicial, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Alemania, al igual que Estados Unidos, Italia y España, han sido señalados como los destinos finales de las piezas arqueológicas robadas en México.
De 2008 a 2018, la extinta Procuraduría General de la República aseguró alrededor de 634 objetos saqueados de sitios históricos. Algunos se subastan en el mercado negro.
La Unidad Especializada en Delitos contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales, informó que, en 2010, 2012 y 2014 se llevaron a cabo los mayores aseguramientos de piezas arqueológicas.