Recupera México tres piezas arqueológicas que se encontraban en Alemania

México recuperó tres piezas arqueológicas que se hallaban en posesión de Alemania, informó la Secretaría de Cultura.

De acuerdo con un comunicado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia analizó las piezas y constató que pertenecen a tres culturas y épocas diferentes.

Las piezas arqueológicas son una urna de barro con rostro antropomorfo, fabricada en Oaxaca durante el Clásico temprano, entre 200 y 500 d. C., la cual mide 20 cm de altura.

México también recuperó un fragmento antropomorfo, hecho de barro y elaborado en la Mixtequilla, actual estado de Veracruz.

Este objeto fue fabricado durante el Clásico tardío, entre 500 y 900 d. C., y mide 33 cm de altura.

La tercera pieza es una figura antropomorfa de barro, presuntamente originaria de la región de Campeche, aunque aún falta verificar su origen y autenticidad.

México recuperó piezas arqueológicas sin acción judicial

Las piezas arqueológicas fueron recuperadas gracias a las gestiones realizadas por la Embajada de México en Alemania, y fueron entregadas voluntariamente, por lo que no se requirió acción judicial, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Alemania, al igual que Estados Unidos, Italia y España, han sido señalados como los destinos finales de las piezas arqueológicas robadas en México.

De 2008 a 2018, la extinta Procuraduría General de la República aseguró alrededor de 634 objetos saqueados de sitios históricos. Algunos se subastan en el mercado negro.

La Unidad Especializada en Delitos contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales, informó que, en 2010, 2012 y 2014 se llevaron a cabo los mayores aseguramientos de piezas arqueológicas.