Enero cerrará con 68 cruceros que llegaron al muelle de la costa maya en Quintana Roo, con el arribo de poco más de 101 mil turistas que dejaron una excelente derrama entre los comerciantes y prestadores de servicios en el sur de la entidad.
Así lo anunció la firma Promociones Turísticas Mahahual S.A. de C.V., que precisó que hoy llegarán los cruceros Breeze, Mein Schiff 1, Raphsody OTS y Sierna; mañana sólo restarán las embarcaciones Sun, Allure OTS y Armonía.
Y es que, después de la temporada alta por las festividades decembrinas, prestadores de servicios turísticos de la zona sur reportaron una demanda del 60%.
En el caso de Chetumal, la afluencia de turistas permitió tener una ocupación hotelera del 45% para el primer mes de año. Cabe destacar que la mayoría de los visitantes son nacionales.
También te puede interesar: Sin contratiempos zarparon del muelle Puerta Maya los cruceros accidentados
Empresarios hoteleros de Mahahual tuvieron un respiro, pues registraron lleno total durante los fines de semana.
Los turistas que arriban vía crucero disfrutaron de las aguas cristalinas, en las que pueden realizar distintas actividades, así como servicios de restaurantes en el malecón.
La comerciante Yulia Elena señaló desde que el sargazo dejó de recalar en grandes cantidades los turistas que llegan vía crucero interactúan más, contrario a cuando se encontraban infestados de la macroalga.
“Ahorita los turistas bajan, pero cuando había mucho sargazo no se molestaban en bajar a nuestras playas y mucho menos a consumir alimentos en los restaurantes”, expresó.
Destacó que se espera que en febrero se mantenga la afluencia de cruceristas, lo que beneficiará a los comerciantes de la zona.
“Pues a mí me ayuda, a mis compañeros que tiene restaurantes y obviamente a los hoteleros, ahorita sí nos mantenemos con ocupación en los hoteles y mis ventas han incrementado 40%”, concluyó.
Por Geovanny Zapata