Por Alejandro García
CHETUMAL, Q. Roo.- Basado en la necesidad de modernizar los caminos que pasan sobre el Río Huach, en el municipio de Othón P. Blanco, para que en caso de un fuerte aumento de la corriente no interfiera con las actividades propias de la región, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ingresó la Manifestación de Impacto Ambiental, modalidad particular, del proyecto Instalación y operación de un puente de estructura metálica en este caudal, ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Para la ejecución del proyecto se requiere un capital aproximado de nueve millones de pesos, que provendrán de la SCT.

El plan consiste en la instalación y operación de un puente de estructura metálica en el Río Huach, que se ubica dentro del Parque Nacional Arrecifes de Xcalak, el cual unirá a la comunidad de Mahahual e Xcalak.

Se ubicará sobre un canal denominado Rio Huach, de aproximadamente siete metros de ancho, el cual comunica una zona de humedales con el mar Caribe.

Tiene la finalidad de conectar esta vía de acceso que fue interrumpida por daños en un antiguo enlace de madera. Se ubicará sobre el canal por donde transitan únicamente embarcaciones menores, ya que la profundidad en la bocana del río disminuye hasta 1.5 metros, en el sitio del puente la profundidad al centro del canal es de 2.8 metros.

Esta pasarela tendrá una longitud de 48 metros y siete metros de ancho, ubicado a 34.2 kilómetros sobre el camino costero Mahahual-Xcalak, con un alineamiento horizontal en tangente y uno vertical en columpio.

Consiste en una estructura metálica con base para la construcción por medio de un puente tubular.

El tiempo de vida útil, a partir de la operación del proyecto, es de 50 años, llevando a cabo el mantenimiento correspondiente a la infraestructura. Una vez concluida la obra no existen procesos para su operación, ya que el enlace metálico y obras complementarias no son una industria productiva. La vialidad estará abierta a los usuarios en forma continua todos los días del año.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *