Detectan duplicidad de CURP en Cancún
Detectan duplicidad de CURP en Cancún

El Registro Civil en Benito Juárez reactivó el sistema de plataforma en línea a fin de actualizar la base de la Clave Única de Registro de Población (CURP), al descubrir duplicidad del documento en el proceso de inscripciones escolares y para trámites oficiales.

“El propósito es unificar registros con los datos correspondientes al acta de nacimiento, y facilitar el proceso de inscripciones escolares”, dijo Juan Carlos Aké Patricio, su director municipal.

La actualización de la base de la CURP para la población del municipio, que realiza la oficina del Registro Civil de Cancún, avanza conforme a la visita de las personas.

Muchos trámites se están rebotando al no contar con la homologación de claves, ante un serio problema de robo de identidad a través de la Clave Única de Registro de Población.

También te puede interesar: ¿Desaparecieron nuestros registros de la CURP? Esto fue lo que pasóÔǪ

Comentó que durante el proceso de inscripciones escolares (iniciadas en enero para primer grado de preescolar y en febrero para primaria y secundaria) se está puntualizando en la labor para que los interesados tengan todo para equiparar sus claves de acta de nacimiento, CURP y registro escolar.

“El Registro Nacional de Población e Identificación Personal (Renapo) está tratando que los ciudadanos se acerquen para prevenir que les reboten un trámite en alguna institución, por no estar homologado en su clave”, comentó Aké Patricio.

TRáMITES

La Dirección General del Renapo lidera y coordina todas las gestiones con respecto a la CURP y su relación con otras instituciones gubernamentales.

“Si tú vas al Seguro, SAT, INE, lo que está pasando regularmente es que rebotan a esa persona que tiene dos CURP, o que tiene mal algún dato, como una fecha de nacimiento, por ejemplo”, destacó.

En los últimos años, se han incrementado las visitas a los módulos para corrección de errores de todo tipo; sin embargo, la mayor incidencia de modificación procede de la duplicidad de claves.

Por Elisa Rodríguez