La Asociación de Complejos Vacacionales y Turísticos (Acotur) hizo un llamado para que el sector turístico y empresarial se muestre solidario con su plantilla laboral frente a la actual contingencia sanitaria.
Mostró confianza en que el Caribe Mexicano saldrá más fuerte que nunca de este desafío económico y de salud que enfrenta por el Covid-19.
Alberto Solís Martínez, presidente de Acotur, señaló el compromiso de sus asociados de mantener hasta donde sea posible la mayor cantidad de fuentes de empleos frente a la caída del turismo, por las restricciones de viaje en diversos países.
Destacó el compromiso de generar certidumbre a sus más de 55 mil colaboradores en este momento.
“Los clubes vacacionales y la hotelería en general resentirán especialmente el cierre parcial de la frontera entre Estados Unidos y México para viajes no esenciales, más aun considerando que los estadounidenses son nuestro mercado más importante, al representar más del 70% de nuestros visitantes”, acotó.
Refirió que cada desarrollo turístico está buscando las mejores alternativas para acomodar las reservas actuales, evitando cancelaciones y asegurar ocupación para cuando pase esta situación, así como afectar lo menos posible las fuentes de empleo frente a esta crisis sanitaria que ha provocado el cierre temporal de algunas empresas y hoteles.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), Conrad Bergwerf, lamentó que “algunos de nuestros hoteles asociados se vean obligados a reducir al mínimo sus operaciones por la ausencia de clientes”.
Con más de 49 mil habitaciones hoteleras, con una ocupación menor al 14%, solo en la Riviera Maya están en riesgo 44 mil fuentes de empleo directas y más de 90 mil indirectas.
Por Elisa Rodríguez