ONU pide fin a la violencia doméstica; Antonio Guterres indicó que la cuarentena por coronavirus ha dejado un "espantoso aumento global" de ésta en las últimas semanas.
El organismo pidió, el 23 de marzo, un cese al fuego global, debido a que éste frenaba las brigadas de ayuda; ahora le tocó pedir el final de todo tipo de violencia, principalmente en los hogares.
"Hace poco pedí un alto al fuego inmediato a escala global para centrarnos en nuestra lucha común para combatir la pandemia. Pero la violencia no se limita al campo de batalla", recalcó.
"Para muchas mujeres y niñas, la amenaza es mayor allí, donde deberían estar más seguras, en sus propios hogares", indicó.
Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ
Precisó que sabe que los confinamientos y las cuarentenas son esenciales para reducir los contagios, pero al mismo tiempo pueden atrapar a las mujeres en relaciones abusivas.
"En las últimas semanas, con el aumento de las presiones económicas y sociales y del miedo, hemos visto un estremecedor repunte global de la violencia doméstica".
Lamentó que tanto las autoridades sanitarias como las de seguridad se encuentren rebasadas, pues en algunos países se ha duplicado el número de mujeres que acude a los servicios de asistencia; sin embargo, algunos centros de ayuda están cerrados, otros están llenos.
"Insto a todos los gobiernos a hacer de la prevención y reparación de la violencia contra las mujeres una pieza clave de sus planes de respuesta nacional para el Covid-19", señaló, y dijo que esto supone aumentar los recursos de los que disponen las organizaciones no gubernamentales y los servicios en línea, así como acabar con la impunidad en el tema.
También te puede interesar: Pide ONU financiamiento contra el coronavirus; solicita 2.5 bdd
ONU pide fin a la violencia doméstica; en México se han emitido protocolos
En México, el Partido de la Revolución Democrática propuso un protocolo de actuación contra la violencia de género mientras dure la cuarentena.
Las mujeres que se encuentren en peligro, teman por su vida o hayan sufrido violencia laboral o doméstica, pueden llamar o enviar un mensaje al número 55 5450 5121, donde pueden elaborar su denuncia, a la que se le brindará seguimiento permanente por parte de un equipo de abogados.
Con información de Sin Embargo