Astrónomos descubren una supernova más brillante que el Sol

Astrónomos descubren una supernova más brillante y más grande que cualquier otra registrada.

Las mediciones realizadas por el equipo internacional (integrado por expertos de Harvard, la Universidad Northwestern y la Universidad de Ohio) señalan que su masa era entre 50 y 100 veces mayor que nuestro Sol, mientras que normalmente tienen entre ocho y 15 masas solares.

Los astrónomos creen que ésta podría ser un ejemplo de una supernova extremadamente rara de “inestabilidad de pares pulsacionales”, posiblemente formada por dos estrellas masivas que se fusionaron antes de la explosión, explican en la revista “Nature Astronomy”.

También te puede interesar: Captan la luz más brillante del universo jamás observada por la humanidad

Tal evento, hasta ahora, solo existía en teoría y nunca ha sido confirmado a través de observaciones astronómicas.

Los investigadores detectaron esta supernova súper brillante en 2016, utilizando datos del Telescopio de Monitoreo Panorámico y el Sistema de Respuesta Rápida.

Astrónomos descubren una supernova que irradiaba más de cinco veces la energía de explosión de una supernova típica

El equipo de investigación midió la supernova recién descubierta usando dos escalas: la energía total de la explosión y la radiación, o la cantidad de energía de la explosión que es visible como luz.

La luz emitida en las supernovas ordinarias suele ser inferior al 1% de la energía total. Pero ésta, llamada SN2016aps, irradiaba más de cinco veces la energía de explosión de una supernova típica.

Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ

“Mientras muchas supernovas son descubiertas cada noche, la mayoría en galaxias masivas, ésta destacó inmediatamente al seguir observándola, porque parecía estar en medio de la nada. No pudimos ver la galaxia donde había nacido esta estrella hasta que no se desvaneció la luz de la supernova”, dijo Peter Blanchard, de la Universidad de Northwestern y coautor del estudio.

El equipo observó la explosión durante dos años, hasta que se desvaneció al 1% de su brillo máximo y calcularon que la masa de la supernova era entre 50 y 100 veces mayor que nuestro Sol.

“Las estrellas con una masa extremadamente grande sufren violentas pulsaciones antes de morir para deshacerse de un gigantesco escudo. Esto puede ser impulsado por un proceso llamado inestabilidad de pareja, que ha sido tema de especulación para los físicos durante los últimos 50 años”, agregó Nicholl.

Con información de El Universal