Superan récord incendios forestales. En lo que va del año, en Quintana Roo superaron el récord de hectáreas consumidas de los últimos siete años.
Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ
A unas semanas de que termine la temporada de incendios en la entidad, la Secretaría de Medio Ambiente (Sema) ha reportado 60 conflagraciones que han devorado casi 15 mil hectáreas de pastizales y selva baja.
El dato es superior en dos mil hectáreas al año pasado, cuando el fuego consumió casi 13 mil hectáreas y se rompió el récord de los últimos siete años, pues era el año con más superficie dañada por incendios desde 2012.
Sin embargo, este año llegó con índices de sequedad de combustible muy alto y un riesgo meteorológico también muy alto, de acuerdo con lo estipulado por el Sistema de Predicción de Incendios Forestales en México de la Comisión Nacional Forestal (Conafor). Hasta el momento, las 60 conflagraciones han consumido 14 mil 715 hectáreas.
Las cifras preocupan, pues hace un año, para estas fechas, se registraron apenas diez incendios, que habían consumido mil 754 hectáreas, reconoció Rosaura Gutiérrez, oficial de Información Pública de la Sema.
"En lo que va de la temporada de incendios forestales 2020, se registraron 60 siniestros: 19 surgieron por la cacería furtiva, diez por causas agropecuarias, nueve por fumadores, ocho por quema de basureros, ocho por causas desconocidas y cinco por derecho de vía", informó este fin de semana la dependencia mediante un breve comunicado.
PODRÍA INTERESARTE: Afecta coronavirus las ayudas alimentarias en Quintana Roo
Por ahora, no hay incendios activos, todos se han extinguido.
"En la conflagración Yhomac, en el ejido Kantunilkín, del municipio de Lázaro Cárdenas, ya se logró el 100% de control y 100 % de liquidación", informó Sema.
El 13 de mayo se realizó la reunión final del Equipo de Manejo de Incidentes (EMI) y el Grupo Técnico Operativo (GTO) de Manejo del Fuego, en el campamento instalado en el municipio de Bacalar.
El EMI entregó el informe final de atención al incendio de la zona arqueológica de Ichkabal con lo que concluyó su activación e inició el proceso de desmovilización de las brigadas de apoyo a sus lugares de origen.
Fue desde el 2 de mayo que se activó al Equipo Estatal de Manejo de Incidentes para atender el incendio de Ichkabal, que es patrimonio cultural y natural de Quintana Roo y de México. En este caso, la superficie siniestrada fue de nueve mil 744 hectáreas.
Por Ricardo Hernández