Afecta coronavirus las ayudas alimentarias en Quintana Roo
Afecta coronavirus las ayudas alimentarias en Quintana Roo

Afecta coronavirus las ayudas alimentarias en Quintana Roo; Huellas de Pan se ha quedado sin los donativos que usaban para operar un comedor comunitario que alimentaba a los más necesitados de Cancún.

Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ

La situación orilló a esta organización a cerrar el sitio desde principios de abril, tanto por falta de recursos como por instrucciones gubernamentales, pues ésta no es considerada actividad esencial.

Por todo ello, Huellas de Pan emprendió una campaña de donativos y ha solicitado ayuda mediante una plataforma web.

“Teníamos 65 beneficiarios: niños y adultos mayores que acudían diariamente por su porción de alimentos. Como el comedor es chiquito, cuando se da la alerta sanitaria, vemos que era muy complicado seguir, por eso decidimos ahora repartir despensa a esas mismas familias”, dijo Denisse Gamboa, integrante de la organización.

“Lo que estamos haciendo es repartir despensas a estas familias cada 15 días, pero no alcanzan los recursos”, añadió.

Por ello, explicó, lanzaron una campaña para recibir donativos, aunque no ha funcionado como esperaban.

“La campaña cierra este jueves. Al principio nos fue muy bien, pero conforme han pasado los días, la cosa se va complicando. Del 100% que queríamos recaudar, que eran 72 mil pesos, vamos al 36%”, dijo.

PODRÍA INTERESARTE: Anuncia Carlos Joaquín que no hay regreso a aulas en Quintana Roo

La semana pasada surgió una nueva iniciativa ciudadana que tiene como objetivo ayudar a las organizaciones de la sociedad civil en apuros.

Se trata de Frena la Curva, un portal en donde cualquier persona física o moral puede solicitar ayuda (o también ofrecerla).

Huellas de Pan ya aparece en este sitio, en donde solicitan donaciones en especie (alimentos) o económicas.

De acuerdo con un estudio recién publicado por el Colectivo para el Impacto Social, al 87% de las 54 organizaciones civiles estudiadas les han cancelado donativos, ya sea provenientes de personas físicas, empresas o fundaciones.

El 76% ha tenido que cancelar eventos, con los cuales, usualmente, se generaban recursos para autofinanciarse.

Por Ricardo Hernández