Sargazo que llega a nuestro estado puede ser peligroso; el sargazo pelágico que llega masivamente al Caribe Mexicano desde 2014, contiene elementos como arsénico, cobre, manganeso y molibdeno; en altas concentraciones pueden ser dañinos para el ser humano, la flora y fauna local.
Esto lo afirmó Rosa Elisa Rodríguez Martínez, de la Unidad Académica de Sistemas Arrecifales, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML) de la UNAM, con sede en Puerto Morelos.
En un estudio liderado por Elisa Rodríguez (2018 y 2019), se analizaron 63 muestras de estas macroalgas en diferentes localidades y también encontraron aluminio, calcio, cloro, cobre, hierro, potasio, magnesio, fósforo, plomo, rubidio , azufre, silicio, zinc, entre otros, se señala en un comunicado de la UNAM.
“Si bien algunos de estos elementos son nutrientes esenciales, otros pueden llegar a ser tóxicos. El que más preocupa es el arsénico, pues se detectó en todas las muestras colectadas, y en la mayoría en concentraciones que superan los límites establecidos para consumo humano y animal”, señaló Rodríguez Martínez.
PODRÍA INTERESARTE: Megarrayos intrigan a científicos; se registraron en Brasil y Argentina
Sargazo que llega a nuestro destino turístico: ¿Cuándo empezó a arribar de manera masiva?
El sargazo empezó a llegar a las costas de Quintana Roo desde finales de 2014, pero se intensificó en 2015; en 2018 el volumen fue realmente exagerado, su llegada continuó hasta Septiembre de 2019 y después decayó.
En los últimos cuatro años, han llegado millones de toneladas a nuestras costas y muy pocas de estas toneladas, han sido removidas; su acumulación y descomposición afectan gravemente los ecosistemas costeros, las playas, arrecifes de coral, pastos marinos, manglares y probablemente al acuífero; la cual es la única fuente de agua dulce de la región, alertó la experta.
“Desde 2015 empezamos a ver la mortalidad de pastos marinos pegados a la costa, debido a la gran cantidad de materia orgánica y actividad bacteriana que resulta de la descomposición de estas algas, que por acción del oleaje regresan al mar tornándolo café, enturbiando el agua, reduciendo la cantidad de oxígeno y luz, y aumentando los niveles de sulfuro, nitrato y amonio. Este deterioro en la calidad del agua resulta en que las plantas no pueden realizar la fotosíntesis y mueran”, finalizó, Elisa Rodríguez.
Con información de El Diario de Yucatán.