Megarrayos intrigan a científicos; se registraron en Brasil y Argentina
Megarrayos intrigan a científicos; se registraron en Brasil y Argentina

Megarrayos intrigan a científicos. Brasil y Argentina registraron nuevos récords que intrigan a la comunidad investigadora internacional, que quiere descubrir por qué Sudamérica es el origen de las tormentas eléctricas más asombrosas del planeta.

Un megarrayo, megadescarga o megaflash, es un rayo tan potente que puede recorrer cientos de kilómetros.

La Organización Meteorológica Mundial registró dos récords de megadescargas en Argentina y Brasil, gracias a detectores satelitales.

El récord de longitud lo ostenta el país carioca, con una descarga que cubrió una distancia horizontal de 709 km, registrada el 3 de octubre de 2018.

El récord de duración es para Argentina, que el 4 de marzo de 2019 registró un megarrayo que se prolongó durante 16.7 segundos.

Randall Cerveny, profesor de la Universidad de Arizona, señaló que estos fenómenos muestran el verdadero poder de la naturaleza y no descartó que haya nuevos récords, que podrán ser observados gracias a la tecnología.

PODRÍA INTERESARTE: Cubrebocas con olor a café; una alternativa biodegradable

Megarrayos intrigan a científicos, Sudamérica esconde secretos

La comunidad internacional de investigadores trata de descifrar por qué en Sudamérica se dan las tormentas eléctricas más asombrosas del planeta.

Eldo ávila, profesor investigador de la Universidad de Córdoba y miembro del Conicet, Argentina, aseguró que las tormentas eléctricas en esta región del mundo parecen tener características únicas, y sus registros de descargas duplican los anteriormente registrados en Estados Unidos y Francia.

El especialista destacó que el avance tecnológico ha permitido la sofisticación en la investigación, ya que antes estos fenómenos se observaban con instrumentos de tierra, pero ahora hay tecnología a bordo de satélites operados por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos.

Con información de El Universal.