Integrantes de la Mesa de Seguridad y Justicia de Quintana Roo dieron detalles sobre las acciones contra el crimen y las medidas tomadas por las autoridades para enfrentar la violencia en la región. Credit: Cortesía.

La actividad de grupos criminales en Othón P. Blanco se dejó crecer durante muchos años; la presencia de estas asociaciones delictivas en la zona es de décadas, confirmó hoy el secretario de Seguridad Ciudadana en Quintana Roo, Julio César Gómez.

Lo anterior, durante una conferencia de prensa encabezada por la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez; la fiscal de distrito sur de la Fiscalía General del Estado (FGE), Aroshy Lugo; y el coordinador del Gabinete de Seguridad y Justicia del Estado, José de la Peña Ruiz de Chávez.

Julio César Gómez puntualizó que la actuación de las autoridades al respecto causa en estos momentos desequilibrio entre ellos (grupos criminales), que deriva en pugnas internas.

Estas aclaraciones surgen luego del asesinato de Fermín Cortés Burgos, un exmarine y exdirector de las cárceles de Cancún y Chetumal.

También, tras la reciente publicación en redes sociales de un video en el que un presunto grupo especializado de choque anuncia su llegada a Cozumel y realiza una serie de amenazas a varias personas, entre estas funcionarios de Quintana Roo e, incluso, Mérida.

Alarma entre ciudadanos

Los recientes hechos violentos en Chetumal encendieron alertas entre la población y comenzaron a trascender mensajes por diversos canales de difusión, como WhatsApp y redes sociales, que anunciaban una suspensión de clases o de labores en dependencias públicas.

Sin embargo, estos trascendidos fueron desmentidos por las autoridades, quienes pidieron a la ciudadanía informarse a través de los canales oficiales.

Acciones contra grupos criminales

Los integrantes de la Mesa de Seguridad y Justicia de Quintana Roo reconocieron que, gracias a las acciones coordinadas con instituciones de los tres órdenes de gobierno, han logrado en los últimos días la desarticulación de dos grupos delictivos en el sur del estado, así como la detención de sus integrantes.

Se precisó que los incidentes recientes en Chetumal se han atribuido principalmente a disputas territoriales entre estos grupos delictivos que buscan controlar actividades ilícitas como el trasiego de drogas, el tráfico de personas y el traslado de mercancías ilegales.

Julio César Gómez explicó que el pasado 11 de abril fue detenido Jorge Luis “N”, miembro de un grupo delictivo, en posesión de armas de fuego, cargadores, drogas y otros artículos relacionados con actividades ilícitas.

Asimismo, el 25 de abril se efectuó la captura de 7 personas presuntamente vinculadas a un atentado contra un elemento de la policía municipal de Othón P. Blanco, donde lamentablemente perdió la vida un menor de edad.

Además, el 28 de abril se detuvo a Marcos “N”, Pedro “N” y Natividad “N”, también relacionados con actividades delictivas y en posesión de armas de fuego.

Violencia no se normaliza

Por su parte, la fiscal de distrito sur, Aroshy Lugo, aseguró que estos son hechos que no se normalizan ni se minimizan.

“Estamos trabajando, el fiscal Raciel López Salazar ha realizado acciones conjuntas con los tres niveles de gobierno de manera clara y estratégica para erradicar estos grupos delincuenciales”.

La secretaria de Gobierno, Cristina Torres, hizo un llamado a todos los sectores de la sociedad a no politizar las situaciones de violencia, que son aprovechadas por grupos políticos con fines negativos.

Finalmente, hizo un llamado a los medios informativos a ser mucho más responsables y respetuosos con la sociedad y no crear situaciones de psicosis, así como mantenerse en la objetividad.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *