Sobresale EpiVacCorona por su eficiencia. La segunda vacuna rusa brindó 100% de protección contra el Covid-19 en su forma grave, confirmó Rinat Maksyútov director del centro científico estatal de virología y biotecnología Véktor.
Además, aportó una alta inmunidad en animales y primates inferiores en los que se probó.
“Se encontró que la inmunidad de la vacuna inducida proporciona una protección del 100% a los hámsteres contra a la forma severa de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus”, informó.
El biológico induce la producción de altos títulos de anticuerpos en el total de los animales vacunados, de dos a tres semanas posteriores a la primera inoculación y “contribuye a la formación de una respuesta inmune celular”, celebró el científico.
PODRÍA INTERESARTE:Hay más de 40 millones de contagios de Covid-19 a nivel global
Sobresale EpiVacCorona por su eficiencia; Rusia se adelanta en la guerra profiláctica
EpiVacCorona es ya la segunda vacuna que desarrolla el gigante europeo en apenas unos meses. La primera fue Sputnik V, nombrada así en honor al primer satélite soviético.
EpiVac fue desarrollada en el centro científico estatal Véktor, y registrada el 14 de octubre. Las autoridades comunicaron el pasado viernes que el primer lote pasó con éxito el control de calidad y sanitario.
Mientras que Sputnik V inició el 9 de septiembre con la tercera fase de los ensayos clínicos, en los que participaron 40 mil personas. Los resultados previsorios se publicarán en noviembre.
Aunque la rapidez en la creación del biológico despertó sospechas y desató la polémica internacional, el presidente de Rusia, Vladimir Putin defendió la creación y se manifestó dispuesto a crear alianzas para la producción masiva.
“Estamos dispuestos a compartir nuestra experiencia y a continuar interactuando con todos los Estados y estructuras internacionales, incluido el aprovisionamiento para otros países de la vacuna rusa, que ha probado su fiabilidad, su seguridad y su eficacia”, aseveró.
Por otra parte, ya viene una tercera vacuna en camino, desarrollada por el Centro Científico Federal de Investigaciones y Desarrollo de Fármacos Inmunobiológicos M.P. Chumakov de la Academia de Ciencias de Rusia a base de un virus inactivado. Esta entró en la segunda fase de pruebas el 19 de octubre, y hasta el momento, los participantes en la primera fase no experimentaron complicaciones graves ni efectos secundarios.
Las autoridades rusas estiman que los ensayos clínicos estarán completos para diciembre y se publicarán después de ser analizados por el Ministerio de Salud ruso.
Con información de Sin Embargo