Reprueban liderazgo de Gustavo Miranda en el Congreso. Las decisiones del diputado al frente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) han sido desatinadas, de acuerdo con Eduardo Galaviz, del Observatorio Legislativo de Quintana Roo.
Entre estos errores destacó el anuncio del incremento en la partida de las polémicas ayudas sociales, la conformación de su primer equipo sin paridad de género, la falta de transparencia de su patrimonio y la opacidad que perdura en el Congreso que lidera.
La semana pasada, Miranda García, del Partido Verde Ecologista de México, prometió implementar una serie de medidas de austeridad en el Congreso: dijo que revisará las partidas presupuestales del Legislativo y determinará cuáles recortar.
Uno de los capítulos que más han llamado su atención y que sería sujeto a modificaciones, prosiguió, es el correspondiente servicios personales.
Indicó que una parte de lo obtenido se canalizará a la partida de ayudas sociales que ejerce la Dirección de Atención Ciudadana.
“Sabemos que es una bolsa no menor a 100 millones de pesos, que se manejan muy discrecionalmente. Los diputados pueden usarlo con fines electorales y no se regula el tema”, comentó Eduardo Galaviz.
TE PODRÍA INTERESAR: Wall Street cierra a la baja por rebrotes de Covid-19
Reprueban liderazgo de Gustavo Miranda en el Congreso; va de mal en peor
“Creo que este diputado está cometiendo muchos errores, muchas torpezas. Ya vimos que cada que hace declaraciones se mete en problemas”, agregó.
Otro de los errores que señala el analista es la conformación de su primer equipo de la Jugocopo, pues no había mujeres; la paridad de género no se cumplía.
Además, reprobó que en el portal web del Congreso no haya información que debiera de estar, como la declaración patrimonial de los diputados y las contrataciones por honorarios.
Es obligación de los legisladores presentar sus declaraciones y de la Unidad de Transparencia ponerlos a disposición de todos.
“Las declaraciones patrimoniales, las de conflicto de interés, sus currículos, no están. En general, me parece que hay demasiada opacidad en el Congreso. Nosotros nos quejábamos de la anterior legislatura, de que era muy parcial en información, muy general, que nada más simulaba que había transparencia, pero en este caso ni siquiera eso”, añadió.
“Hay demasiado protagonismo de Miranda, pero muy poca efectividad”, remachó.
CON INFORMACIÓN DE RICARDO HERNáNDEZ