Las feministas de Cancún faltaron a su propia convocatoria de marcha pacifista y cayeron en provocaciones hacia las autoridades, sociedad y medios de comunicación, incluso agredieron a algunas mujeres reporteras.
Este miércoles, se llevaron a cabo manifestaciones pacíficas para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en siete de los 11 municipios de la entidad.
En Tulum, en cambio, la marcha se concluyó en un ambiente de paz y armonía. Las protestantes, en su mayoría vestidas de negro con una pañoleta verde, se desplazaron por la avenida Tulum hasta llegar a la avenida Osiris, frente al Palacio Municipal, lugar en el que se encontraban tres grupos de policías mujeres, quienes portaron una manta y una lona que decían: “Hoy más que nunca TODAS unidas #nomásviolenciacontralamujer”.
Los eventos y movilizaciones de Lázaro Cárdenas, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto transcurrieron en orden y sin daños o vandalizaciones. En Kantunilkín, la coordinadora de la instancia municipal de la Mujer, Carmen García Canul, pidió respeto y seguridad para las mujeres de todas las edades, así como un minuto de silencio para las víctimas de feminicidio. Además, pidió reforzar la seguridad no solo en las grandes ciudades, también en las comunidades rurales.
TE PODRÍA INTERESAR: ¿Por qué la marcha de la Red Feminista de Quintana Roo?
Violencia mancha lucha de género; anuncian plantón indefinido
La Red Feminista Quintanarroense convocó a un plantón indefinido frente al Congreso local hasta en tanto no se apruebe el aborto voluntario y se cumplan las más de 50 demandas de un pliego petitorio. La acción fue anunciada hacia el final de la jornada de movilizaciones en Cancún por Gracia Alzaga, una de las voceras de la Red.
Con información de la Redacción