En los primeros nueve meses del año, datos revelados por el Inegi indican que entre enero y septiembre del 2020, de seis mil 987 millones de pesos, generados por empresas de construcción en Quintana Roo, cuatro mil 354 millones (63.3%) estuvo a cargo de constructoras foráneas y sólo dos mil 632 millones (37.7%) fueron de empresas estatales.
El presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Eduardo Ramírez Leal, habló acerca de la participación en obras del gobierno federal como el Tren Maya, por parte de empresas locales.
“Es muy importante que las constructoras de Quintana Roo hagan la mayor parte de las obras, porque entre los beneficios de participar y que se integren los constructores de Quintana Roo, están que en el mismo estado pagan sus impuestos, compran el material, generan utilidades, que se traducen en inversiones” comentó.
TE PODRÍA INTERESAR: Vestigios arqueológicos cambian la ruta del Tren Maya
Existen más empresas pequeñas
En todo México existen alrededor de 12 mil constructoras, sin embargo muchas de ellas, funcionan como empresas tractoras, y subcontratan a muchas microempresas, y solamente el 4% son empresas grandes.
“Queremos que sea en la mejor de las oportunidades, que no abusen de las empresas de menor tamaño pagándoles a precios muy bajos y fuera de tiempo; queremos una oportunidad de desarrollo para todos” señaló.
El Presupuesto de Egresos de la Federación, ejercicio fiscal 2021, proyecta cinco mil 379 millones de pesos en obra pública para Quintana Roo, y sólo cuatro mil millones de pesos serán para la realización del Tren Maya, pero será necesaria la inclusión de microempresas locales para su desarrollo.
“Quisiéramos que en las mismas bases de las licitaciones se estableciera incluir las empresas locales, pero no fue así, y hoy tenemos que insistir ante el Fonatur y la Presidencia para que se ayude a la región” concluyó.
Esperan una gran derrama en la economía de los estados, reflejada a nivel local y estatal.
Con información de Novedades