Vestigios arqueológicos cambian la ruta del Tren Maya
Vestigios arqueológicos cambian la ruta del Tren Maya

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), determinó que tras la presencia de más de mil 500 vestigios arqueológicos localizados entre Calkiní, Campeche, e Izamal, Yucatán,, un cambio den la ruta de la vía en caso de haber afectaciones.

A esa parte de la vía, le corresponden 172 kilómetros del tramo 3 del Tren Maya, aproximadamente. Además en esa misma zona se ubica la Reserva Estatal Geohidrológica Anillo de Cenotes.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) explicaron que se ha trabajado con nuevas tecnologías para generar estudios que garanticen la protección arqueológica de esa región en particular.

TE PODRÍA INTERESAR: Los estímulos fiscales, junto con el Parque Industrial, la Central de Abastos y el Tren Maya atraerán nuevas inversiones: Carlos Joaquín

Patrimonio de la humanidad

El INAH delimitó dos áreas cercanas a la ruta donde se desarrollan las obras del tramo 3, al descubrir dos vestigios arqueológicos desconocidos, ya que son lugares considerados Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

El tramo 3 del Tren Maya fue adjudicado a Construcciones Urales, en convenio de asociación con GAMI Ingeniería e Instalaciones y AZVI específicamente.

Con información de Milenio