Van 25 mmdp para subsanar impacto de megaproyectos, dijo el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer; este recurso se destinará para conformar los equipamientos y servicios básicos para atender las carencias en los 80 municipios donde impactarán las obras de los trenes Maya y del Istmo, así como del Aeropuerto de Santa Lucía.
Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ
Reconoció que en el caso del Tren Maya, hay inquietud en comunidades y ejidos de los cinco estados por donde atravesará el proyecto de movilidad.
“Hay cierta resistencia de algunos municipios por una cuestión muy natural, que es la autonomía municipal, pero que quede claro que a pesar de que los propios municipios son las instancias responsables de determinar los usos de suelo, lo que estamos haciendo como Federación es coadyuvar a que los municipios tengan la información adecuada, para actualizar sus programas de desarrollo urbano y ordenamiento ecológico”, explicó Meyer.
PODRÍA INTERESARTE: Vestigios arqueológicos cambian la ruta del Tren Maya
Abundó que para este proyecto el enfoque es más ecológico, pues en el programa de ordenamiento intervienen tanto la Sedatu, como Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, los cinco gobierno estatales y los más de 15 municipios por donde pasará el proyecto de infraestructura.
Van 25 mmdp para subsanar impacto de megaproyectos; evitarán cambios en el uso de suelo
Al término de 2020, añadió, se buscará un convenio de colaboración como primer paso con los gobiernos municipales y estatales, para evitar cambios de uso de suelo que dictaminen dónde no se puede urbanizar, dónde sí y cómo hacerlo.
Para el caso del Tren Transístmico, el funcionario detalló que la oposición de algunos municipios es por la exigencia de que el proyecto y la derrama económica que representará también llegue a las comunidades asentadas en el trayecto.
“Buscamos que el proceso de desarrollo del proyecto contemple también a esas comunidades, que lo vean como un generador de empleos a nivel local, que se pueden resolver conflictos porque habría una derrama económica”, expresó el secretario.
En cuanto al Aeropuerto Felipe ángeles, Meyer aseveró que ya se tiene el programa de desarrollo regional, y ahora se trabaja para que los siete ayuntamientos en los que tendrá influencia actualicen sus programas de desarrollo urbano.
“Estamos a la espera de que a principios de 2021, ellos puedan suscribir modificaciones a sus programas de desarrollo urbano; estamos hablando de Nextlalpan, Tonanitla, Tultepec, Jaltenco, Tecámac y Zumpango, en el Estado de México, y Tizayuca, en Hidalgo”.
Cuando se termine el programa de desarrollo regional por donde atraviesa el Tren Maya, los municipios podrán hacer la adecuación de sus instrumentos de planeación urbana, concluyó.
Con información de 24 HORAS México.