Andrés Manuel López Obrador decretó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el gobierno pueda trasladar del extranjero temporalmente, los bienes muebles que se consideren monumentos arqueológicos, artísticos o históricos, a México.
Lo anterior con la finalidad de estudiar o exhibir públicamente los monumentos. Para efectuar el traslado deberá haber un previo acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores y el presidente.
Las condiciones del decreto en el DOF que se adicionan al artículo 37 del Reglamento de la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos son:
“La Secretaría de Cultura, previo acuerdo con el Presidente de la República y con la opinión favorable de la Secretaría de Relaciones Exteriores, podrá celebrar Acuerdos Interinstitucionales con órganos gubernamentales extranjeros u organizaciones o instituciones internacionales que tengan por objeto el traslado temporal, al territorio nacional, de bienes muebles que, de conformidad con la Ley y el presente Reglamento, se consideren o pudieran declararse como monumentos arqueológicos, artísticos o históricos, con fines de estudio o exhibición pública en el país. Dicho traslado temporal deberá llevarse a cabo de conformidad con los instrumentos y disposiciones jurídicas aplicables en la materia”.
TE PODRÍA INTERESAR: Vestigios arqueológicos cambian la ruta del Tren Maya
Han hecho varios intentos
Hace un par de meses, la primera dama Beatriz Gutiérrez M├╝ller, intentó convencer a las autoridades de Austria para que prestaran a nuestro país el penacho de Moctezuma, códices y diversos objetos de la época prehispánica, así como solicitar tres códices y un Mapa de Tenochtitlán, al Vaticano.
Hoy entrará en vigor el decreto firmado.
Con información de El Imparcial