ESTADOS UNIDOS.- Fueron exhibidos sobornos millonarios de empresas privadas a Petróleos Mexicanos, PEMEX, por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
El gobierno de Estados Unidos será el encargado de cobrar las multas por 163 millones de dólares a la empresa suiza Vitol, una de las mayores distribuidoras de hidrocarburos del mundo, que admitió haber pagado sobornos a funcionarios de Pemex durante cinco años, además de emitir facturas falsas justificando los pagos y enviar fondos para un funcionario mexicano sin identificar.
El Departamento de Justicia presentó una acusación contra la empresa suiza por sobornar a funcionarios de Pemex, Petrobras y Petroecuador, ante la Corte de Nueva York.
“En 2018, Vitol pagó sobornos a un funcionario de una filial de Pemex para recibir información interna confidencial, para obtener un contrato. Para pagar el soborno, Vitol usó a dos entidades mexicanas que ejecutaron contratos ficticios de consultoría con empresas de papel controladas por el intermediario uno -un ciudadano de la isla Curazao-“, expidieron.
TE PODRÍA INTERESAR: AMLO: “Le metieron gol a PEMEX” (VIDEO)
Vitol ganó la licitación con Pemex
Hace dos años, Vitol fue finalista en una licitación de Pemex para abastecer hasta 720 mil toneladas de etano líquido para las plantas de etileno de Cangrejera y Morelos, para los siguientes dos años. Sin embargo, el contrato fue ganado por la holandesa Sabic y segunda finalista la empresa suiza.
Al publicarse las empresas ganadoras, no se permitió la firma con el testigo social del concurso, lo que impidió que el proceso se llevara a cabo con legalidad, equidad y transparencia.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó que Vitol hizo el cobro de 6 mil 388 pesos por tonelada de etano, mucho más de lo que cobraba la empresa anterior.
Con información de Luces del Siglo