CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)
reportó que un de arqueólogos encontraron 119 cráneos humanos que forman parte del Huei Tzompantli dedicado al dios Huitzilopochtli, en un edificio ubicado en la Ciudad de México.
Los arqueólogos en esta ocasión, localizaron el extremo este y la fachada externa de aquella plataforma o muro circular de cráneos humanos, e indican que la mayoría de los cráneos provienen de jóvenes de aproximadamente 25 años en su mayoría, aunque también los hay de otros tamaños.
Araceli Romero, arqueóloga investigadora asegura que el hallazgo es uno de los más impactantes de los últimos años, y que es un hallazgo histórico que sobrevivió a la conquista española.
TE PODRÍA INTERESAR: Hallan nuevo monolito metálico en ruinas de iglesia en España
Identificaron tres etapas de la plataforma
Los hallazgos se remontan a la remontan a la época del tlatoani Ahuízotl, quien gobernó Tenochtitlan entre 1486 y 1502, acorde a los investigadores, quienes descendieron hasta una profundidad de 3.5 metros e identificaron tres etapas constructivas de la plataforma mexica.
En marzo que comenzaron la investigación de este recinto, al descender al nivel de piso del pasillo central del edificio histórico, se detectaron los primeros cráneos fragmentados de la estructura.
#PrensaINAH ?´©Å
Arqueólogos localizan el costado este y la fachada externa de la torre de cráneos del Huei Tzompantli de Tenochtitlan; en la sección este de la torre se han visualizado, superficialmente, 119 cráneos humanos que se suman a los 484 identificados anteriormente. pic.twitter.com/B6FixWUQlO
ÔÇö INAHmx (@INAHmx) December 11, 2020
Con información de Xataca