QUINTANA ROO.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) contratará el servicio de consultoría y elaboración de protocolos de seguridad, proyectos de colaboración y un modelo que permita acopiar, analizar y procesar información que facilite identificar riesgos y que coadyuve a la toma de decisiones, en el marco del proceso constructivo del Tren Maya.
El organismo hizo pública la convocatoria para que las personas físicas o morales participen en la puja.
De acuerdo con la convocatoria de la licitación, el proyecto Tren Maya traza una ruta de infraestructura ferroviaria con desarrollos turísticos, habitacionales y de traslado, almacenamiento y comercio de mercancías de tipo diverso y supone un “profundo reordenamiento territorial en cinco estados del sureste de México”.
PODRÍA INTERESARTE: Tren Maya contempla reforestación en MIA
“En el aspecto de inseguridad que prevalece en la Península de Yucatán, particularmente el delito de extorsión, desde mayo de 2018 se muestra un incremento acelerado y, a abril 2020, la tasa de incidencia delictiva aumentó más de 200%. Este delito representa un riesgo significativo para la región pues se trata de un problema de seguridad pública que permanece sin ser atendido”.
“En cuanto al delito de secuestro, desde el primer trimestre de 2019 ha ido en aumento. Dada la coyuntura se espera un comportamiento al alza”, apuntan.
Por lo anterior, el organismo busca contratar el servicio que le permita contar con la formulación y establecimiento de las bases de coordinación para el intercambio de información, tener un panorama acerca de los factores que puedan representar un riesgo para el desarrollo de obra del Tren Maya, así como la elaboración de proyectos de protocolos de colaboración que sirvan como herramientas para fortalecer la seguridad relativa a la obra de construcción.
Recibe la edición del día en WhatsApp AQUÍ
La licitación será en la modalidad de invitación a cuando menos tres personas.
Entre las actividades requeridas figura la generación de una propuesta de protocolos de colaboración entre dependencias de seguridad pública y el Tren Maya para la prevención, mitigación, atención y desarrollo de un manual de atención y respuesta a incidentes presentados en sitio, procurando principalmente que dependencias como la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar) y cuerpos de seguridad estatales y municipales atiendan los llamados de apoyo o auxilio ante cualquier eventualidad súbita que se registre en los diversos tramos de la construcción.
Con información de Ricardo Hernández