Poco sargazo en las playas de Cancún.
Con menos de 5 mil toneladas recolectadas en el año, las playas operan con niveles inferiores a 2025; autoridades activan plan preventivo. Credit: Esmaragdo Camaz

El sargazo mantiene una baja presencia en las playas públicas de Cancún durante abril, sin recales atípicos que obliguen a reforzar las brigadas de limpieza, de acuerdo con autoridades municipales.

Sargazo en Cancún baja frente al año pasado

El director de Pozos y Limpieza de Playas, Arturo Quintero Díaz, informó que las condiciones climáticas han favorecido este comportamiento, lo que ha permitido operar con el personal habitual en los arenales del destino.

Actualmente, el municipio cuenta con 120 trabajadores distribuidos en siete playas públicas, desde Playa del Niño hasta Playa Coral.

En lo que va de 2026 se han recolectado 4 mil 763 toneladas de macroalga, cifra menor a la reportada en el mismo periodo del año anterior.

Aunque abril presenta un panorama favorable, continúa activo el programa “Todos contra el sargazo”, que permite movilizar brigadas adicionales en caso de un arribo masivo.

Brigadas de Servicios Públicos retiran residuos menores para evitar la acumulación en la línea de costa.

Mantienen vigilancia rumbo a temporada crítica

El Ayuntamiento también prevé apoyo extraordinario mediante infractores administrativos si se registra una contingencia mayor.

Además, cada semana se recolectan alrededor de 13 toneladas de basura generada por bañistas.

Las autoridades mantendrán monitoreo constante ante la temporada alta de sargazo, que normalmente abarca de mayo a noviembre.