CANCÚN.- Con una operación de apenas 35% en el emblemático parque Xcaret y poco más del 55% en el hotel del mismo nombre, el vicepresidente del grupo, Carlos Constandse Madrazo, afirmó que “apenas están saliendo las empresas turísticas”.
Sin atreverse a adelantar perspectivas para el cierre del año, el directivo reconoció que las personas están renuentes a viajar, hacer reservaciones con antelación para vacaciones. “Están en espera de la vacuna y sus resultados”, dijo.
Reconoció que en el sector empresarial hay temor en retroceder en el proceso de reactivación si se declara semáforo naranja.
PODRÍA INTERESARTE: Huelga de ultramar afecta movilidad marítima entre Cancún e Isla Mujeres
“Sería una verdadera catástrofe regresar al esquema de un semáforo que no nos permita tener la afluencia de turistas que esperamos”, indicó.
Además, derivado de las afectaciones económicas ocasionadas por la pandemia de coronavirus SARS-CoV-2, Grupo Xcaret detuvo parte de su plan de expansión para este año (parque Xibalbá en Yucatán y el hotel boutique Casa de la Playa) ante la ausencia de recursos.
Para ambos proyectos, el planteamiento inicial era que estuvieran abiertos al público desde diciembre de 2020; sin embargo, ahora se desconoce la fecha.
De acuerdo con información de la empresa, para el parque Xibalbá se estaba realizando una inversión de 30 millones de dólares, mientras que para el hotel Casa de la Playa, el desembolso era de 85 millones de dólares.
“Desgraciadamente, por esta situación que nos hizo un daño tremendo, con tres meses y medio de cierre, el tema del parque de Xibalbá está en stand by”, confesó.
Ésta sería la séptima propiedad de este grupo empresarial, ya que en Quintana Roo ha desarrollado otros seis, entre los que se encuentran el emblemático Xcaret, Xel-Há, Xplor, Xoximilco, Xenses y Xavage; los tres últimos se mantienen cerrados temporalmente a causa de la pandemia y el proceso lento de reactivación.
Con información de Elisa Rodríguez