Economía digital crece de manera imprevista
Economía digital crece de manera imprevista

El crecimiento de la economía digital se ha detonado de una manera imprevista como resultado de la pandemia de Covid-19. Así lo reporta la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el estudio “Panorama de la Economía Digital 2020”, que examina oportunidades y desafíos en el contexto de la pandemia.

Destaca cómo los países de la OCDE están creando mecanismos para aprovechar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), así como el Internet, para cumplir con sus objetivos de políticas públicas que impulsen los medios digitales para ser un motor importante para la innovación y el crecimiento inclusivo. En este mismo sentido, la implementación del TMEC ha sido un motor para activar el desarrollo del marco legal para impulsar el crecimiento de la economía digital en México y sus socios en América del Norte.

Economía digital crece de manera imprevista

Las medidas para contener la pandemia de Covid-19 han promovido la utilización del teletrabajo, el aprendizaje a distancia y han detonado el comercio electrónico, al igual que la adopción de distintas herramientas digitales.

El reporte de la OCDE destaca que los gobiernos, empresas, innovadores y la academia han intensificado sus esfuerzos para captar el potencial de la inteligencia artificial (IA) para tener respuestas rápidas, confiables y seguras bajo el actual entorno de crisis sanitaria donde la colaboración global ha alcanzado niveles significativos durante el presente año.

Economía digital crece de manera imprevista

No obstante lo anterior, estas actividades basadas en el uso intensivo de Internet, han dejado al descubierto las brechas digitales existentes entre los países, reforzando la necesidad de implementar medidas tendientes a un mayor enfoque inclusivo de la transformación digital.

El documento señala que el mayor uso de los medios digitales provocado por la pandemia actual también creó un entorno fértil para los ciberdelincuentes. Las agencias encargadas de la seguridad digital en los miembros de la OCDE han respondido rápidamente a fin de identificar potenciales riesgos al entorno digital.

Entre las medidas implementadas destacan: 1) la creación de capacidades para la protección del entorno digital; 2) la protección de infraestructuras críticas; 3) el intercambio de información; y, 4) la cooperación internacional. Estos temas también son parte de la agenda de la economía digital de América del Norte en el TMEC.

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Fortalecimiento de las políticas públicas para la transformación digital

La transformación digital exige enfoques más estratégicos. Al respecto, 34 de los 37 países de la OCDE cuentan con una estrategia nacional para mejorar la coordinación de políticas públicas en materia digital.

Veinticuatro países cuentan con una estrategia nacional de IA, con un fuerte énfasis en la adopción y desarrollo de habilidades.

La OCDE propone que los países diseñen un esquema de políticas integrales en materia digital que busque ayudar a los gobiernos para que instrumenten enfoques coordinados de transformación digital, incluyendo aspectos como: 1) acceso, 2) uso, 3) innovación, 4) empleo, 5) sociedad, 6) confianza y 7) apertura del mercado. Se sugiere que las políticas públicas que sean implementadas contemplen estos aspectos, con el propósito de que la transformación digital funcione y genere beneficios para las sociedades.

La OCDE sugiere el diseño e instrumentación de una estrategia digital que garantice la coherencia y coordinación de las políticas en todos los dominios y sectores que dan forma a la transformación digital. Para lo cual sugiere:

  1. Establecer una coordinación estratégica y operativa para el desarrollo e implementación de una estrategia nacional de transformación digital de amplio alcance.
  2. Articular una visión estratégica para identificar las principales prioridades y objetivos y garantizar la coherencia entre una estrategia digital nacional y otras estrategias digitales nacionales e internacionales relacionadas.
  3. Monitorear las tendencias digitales mundiales para identificar oportunidades y riesgos y evaluar la efectividad de las estrategias y/o políticas actuales.
  4. Emitir un plan de acción con medidas específicas, responsabilidades claras, presupuesto, plazos y objetivos medibles para implementar con éxito la estrategia digital.

En este sentido, el gobierno de México ha establecido la Estrategia Digital Nacional.

Reunión del Grupo Intersecretarial sobre Comercio Digital del T-MEC

En el marco del trabajo que realiza la Secretaría de Economía para impulsar la economía digital, el 25 de noviembre de 2020, se llevó a cabo la Segunda Reunión del Grupo de Trabajo intersecretarial sobre Comercio Digital instituido por la Secretaría de Economía para establecer una coordinación entre dependencias pertinentes de la Administración Pública Federal para avanzar en políticas y proyectos del gobierno de México en favor del comercio digital, y dar seguimiento a la implementación de los compromisos asumidos en el capítulo 19 (Comercio Digital) del T-MEC.

La primera reunión tuvo lugar el 21 de julio de 2020.4 Durante la reunión, se presentaron informes de los subgrupos de trabajo sobre: 1) Protección al Consumidor en Línea; 2) Protección de la Información Personal; y 3) Ciberseguridad.

Se prevé celebrar la tercera sesión del Grupo de Trabajo en abril de 2021, con el objetivo de revisar los avances correspondientes.