Si bien el 2020 fue un año difícil para todos los sectores, incluyendo la gastronomía, también obligó a idear nuevas alternativas y la capacidad de respuesta también fue inédita.
Se trató de transformación, innovación, adaptación y colaboración para enfrentar la pandemia y enmarcó el comienzo del 2021.
“El coronavirus y la cuarentena fueron el peor escenario para la gastronomía que existió en la historia de Argentina”, sentencia Cecilia Boullosa o Chica Eléctrica ÔÇôcomo todos la conocen por su cuenta de Instagram @chicaelectricaaÔêÆ, quien se convirtió en una cronista minuciosa de esos meses que irán a los libros de historia.
En pleno shock, armó un mapa de take away y delivery y, viene siguiendo como nadie el pulso de la transformación profunda del sector. “La mayoría pudo leer el minuto a minuto de lo que estaba pasando y lo que necesitaba la gente, y se adaptaron a tenerlo. Un efecto de la pandemia es que cristalizó muchas cosas que estaban pasando y que todo se volvió más fluido y líquido en el sentido de que algo aparece y desaparece. Es todo muy cambiante”, dijo, nueve meses después del lockdown. Esa movilidad la registra ahora en un newsletter y en las Stories de su cuenta, una brújula para seguir la ruta de lo que sucede.
TE PODRÍA INTERESAR: “Chicharito” Hernández presume foto con su polémico coach de vida
15 tendencias de la gastronomía para este 2021
¿Cuáles son esas tendencias que cristalizó la pandemia y las que creó de cero, y que seguirán este año? Aquí, una lista de 15 de ellas.
- Las app de delivery
Después del mazazo de cerrar todo en marzo, las apps de delivery aparecieron como la única opción para que los locales sobrevivieran y para que la gente, en cuarentena estricta, pudiera consumir sin salir. Apalancado también en el crecimiento del comercio electrónico, el público se animó a probar el formato y es una tendencia que se mantuvo incluso con restaurantes abiertos. En Rappi y en Pedidos Ya tuvieron aumentos en las órdenes de compra de más del 110%.
¿Qué pidieron los usuarios? En la primera app enumeran, de los restaurantes, hamburguesas, helados, ensaladas y minutas como las comidas más pedidas. En la segunda, dicen que las bebidas que más se pidieron fueron cerveza, fernet y vodka, y destacan un número significativo, que se va a explicar más adelante: creció un 502% la venta de harina y fue uno de los productos más comprados en la plataforma. Lo que está claro es que la tecnología se metió en la forma de pedir delivery definitivamente.
- La cocina casera
“La gastronomía se convirtió en uno de los ejes centrales para los argentinos el año pasado. Durante el principio del confinamiento, la búsqueda de recetas saladas creció 127% y la de recetas dulces se triplicó en comparación con 2020”, indica Florencia Sabatini, gerente de Comunicación para Argentina y Cono Sur. Ahora se redujo un poco, pero siguen más alto que el promedio pre pandemia. Dos de las recetas más buscadas: medialunas y pan casero.
Cristian Aquila, creador del blog y la cuenta de Instagram @cocinarencasa, concede que a medida que se retomaron actividades, disminuyó el tiempo que le dedicamos a cocinar pero que la costumbre, ya nos quedó. “Hay mucho mas conocimiento en cuanto a platos y productos. También para mucha gente, cocinar se convirtió en una fuente de ingreso al iniciar emprendimientos gastronómicos. No tengo duda de que va a quedar el hábito, porque muchos se dieron cuenta que es posible cocinar fácil y rico y seguramente algún día de la semana en vez de pedir delivery replicará alguno de los platos que aprendió en pandemia”, vaticina.
- La masa madre
Levante la mano quién en cuarentena no amasó al menos una vez pan… “¿A qué niño o niña no le gusta formar objetos con plastilina? La pandemia generó un contexto propicio para compartir actividades familiares y una de ellas fue amasar”, aventura Antonio Bertasio, dueño de Pannet, una panificadora que en pandemia lanzó el primer despacho virtual de pan a través de una app.
Algo que nos dejó el 2020 para el tiempo por venir es que ya todos sabemos qué es (¡y hasta cómo se hace!) la masa madre. “La gente entendió que no era un extraterrestre. La pandemia nos dio tiempo y liberó la curiosidad. Así, al descubrir que es harina y agua, vio en eso algo simple: fermentar, mezclar, hornear. Una buena manera de tener algo en que ocuparse y preocuparse”, gráfica Rodrigo Corona, uno de los dueños de Bakery, especialistas en pan de masa madre.
- Del restaurante al mercado
Con el local cerrado, muchos restaurantes optaron por vender su stock o su producción en un formato de mercado. El ejemplo más emblemático fue el de Don Julio, convertida temporalmente en carnicería y vinoteca. Pero los restaurantes pusieron a la venta, además de platos terminados, harina, frutas, verduras, pastas, panes, especias, aceite, aperitivos… Y muchos de ellos lo siguen haciendo y consolidaron su mercado. “Nosotros no teníamos esa opción. Hicimos en una primera etapa viandas y panadería y agregamos cosas como café, aceite de oliva, fiambres y quesos”, cuenta Javier Urondo, de Urondo Bar.
Información de Clarín Gourmet