Detectan marea roja en las costas de Manzanillo, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado alertó a la población para que no consuma moluscos bivalvos, como los ostiones, almeja, callo margarita y callo de hacha. El fenómeno llegaría hasta los límites del estado de Jalisco.
Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ
Por otra parte, no hay restricciones en el consumo de pescado, camarones, pulpo y cangrejos en establecimientos debidamente regulados y vigilados por la autoridad sanitaria, siempre que se encuentren debidamente cocinados.
Además, las autoridades señalaron que además de las medidas de precaución en alimentos, y aunque no existen reportes de afectación a la salud de los bañistas, es recomendable que las personas no ingresen al mar, sobre todo si tienen escoriaciones en la piel, heridas expuestas o en proceso de cicatrización, así como problemas de piel, ojos y oídos.
PODRÍA INTERESARTE: Panchito es el cocodrilo que nada con turistas en Tulum
La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) confirmó el fenómeno fue confirmado tras el análisis de las muestras, hecho por el Instituto Oceanográfico del Pacifico.
Se identificó la presencia de especies de microalgas productoras de toxina paralizante, con una concentración superior al máximo establecido en la normatividad sanitaria vigente.
La Coespris detalló que seguirá con la vigilancia estrecha de este fenómeno, a fin de dar seguimiento puntual a este evento, de duración indeterminada, y proteger con estas acciones la salud de la población, a la que exhorta a mantenerse alerta.
Detectan marea roja en las costas de Manzanillo; ¿qué es este fenómeno?
Según la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), se le llama marea roja al incremento numérico de alguna o algunas microalgas en el agua, las que al ser el alimento de organismos marinos, como los moluscos bivalvos, pueden provocar daños en la salud de las personas que los consumen, además de pérdidas económicas para la acuicultura y la actividad extractiva.
La marea roja describe todos los eventos en los cuales el agua adquiere determinadas tonalidades debido a la alta biomasa de algas marinas; sin embargo, no todas ellas son dañinas.
Sin embargo, algunos eventos tóxicos o nocivos ocurren sin haber cambios en la tonalidad del agua debido a su baja densidad; sin embargo, almacenan toxinas suficientes para dañar al ser humano.
Con información de Infobae.