CANCÚN, QUINTANA ROO.- La entrada de los últimos frentes fríos ha provocado un descenso en las temperaturas y, con ello, un incremento de enfermedades respiratorias en Cancún en los últimos días.
Homero León Pérez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2, de la Secretaría de Salud estatal, destacó que los cambios bruscos en el clima han sido factor para el aumento de padecimientos como gripe, resfriado común, faringitis, bronquitis, neumonía, así como amigdalitis. Indicó que cuando se registran variaciones climáticas drásticas, las atenciones médicas crecen hasta 40%, debido a que se debilita el sistema inmunológico de las personas cuando comienzan los síntomas de dichas enfermedades.
LEER MáS INFORMACIÓN Contingencia no frena apoyos sociales en Cancún
De acuerdo con el reporte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, hasta la semana 53, se reportaron 2 mil 410 casos, mientras que el acumulado anual de 2020 fue de 198 mil 516. Dicha cifra es 53.5% menos que el año anterior.
Para la Secretaría de Salud de Quintana Roo, esa disminución obedece a que las restricciones de movilidad por la pandemia también han permitido reducir los contagios de enfermedades respiratorias.
Al permanecer en casa se evita que el virus gripal se esparza entre más población, según la Sesa. Dicha dependencia dio a conocer que el confinamiento también ha generado la disminución en otras enfermedades como las diarreicas, al pasar de 132 mil 182 en 2019 a 60