Se interesan 9 consorcios en tramo 5 del Tren Maya

CANCÚN.- Los interesados en construir una de las dos partes del Tramo 5 del Tren Maya son nueve consorcios.

Esta nueva puja ocurrió luego de que se declarara desierta la licitación de este tramo y se desechara la propuesta no solicitada de Black Rock, rechazada por el presidente Andrés Manuel López Obrador por tratarse de una propuesta público-privada.

El pasado 6 de noviembre, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) emitió la convocatoria a la licitación pública internacional para contratar los servicios del proyecto ejecutivo y construcción de la vía férrea electrificada del Tren Maya, correspondiente al tramo Playa del Carmen Norte a Tulum Norte.

PODRÍA INTERESARTE: Dan certeza patrimonial en el estado

El proyecto incluye la adecuación de la plataforma carretera existente. La primera propuesta es de 15.5 mil millones de pesos, hecha por ASCH, en participación conjunta con Powerchina International Group Limited, BCYSA Servicios Industriales, Constructora Antar, GYBSA Construcciones, Asesoría Próser, Asfaltos Guadalajara y Construcciones y Proyectos Max y Cam.

La segunda es de Caltia Concesiones, en participación con Citcocomex Group, Energy Cocomex y Sociedad Anónima de Obras y Servicios Copasa, por un monto de 17.7 mil millones de pesos.
La siguiente es de Construcciones Aldesem, en conjunto con China Railway y Regiomontana Construcción y Servicios, quienes solicitan 19.1 mil millones de pesos.

La cuarta es por 16.2 millones de pesos, ofertada por Constructora de Proyectos Viales de México, con CAABSA Infraestructura, COMSA Infraestructura, COMSA Instalaciones, y Sistemas Industriales SAU y Grupo Constructor Diamante.

Una más es de ICA Constructora, con Mota Engil México, Impulsora de Desarrollo Integral, Gami Ingeniería e Instalaciones e ICA Constructora de Infraestructura. El monto ofrecido es de 20.3 mil millones de pesos.
La propuesta económica más alta es de 28 mil millones de pesos, de La Peninsular Compañía Constructora, Operadora Cicsa y FCC Construcción.
La séptima oferta es de México Compañía Constructora, Acción Infraestructuras México, Acciona Construcción y México Proyectos y Desarrollos, de 17.8 mil millones de pesos.

La octava es de Sacyr Construcción México, Sacyr Construcción, Sacyr Neopul, Calzada Construcciones, Construcciones y Dragados del Sureste, Técnicos Especializados.de Chiapas, Constructora Gordillo y Escudero Construcciones, de 16.4 mil millones de pesos.

La última es de Vise, Construcciones Rubau, Rubau México, Irkon Holdings, DLG Industrias y Constructora Tierra y Asfalto, de 19.7 mil millones de pesos.

Será en los próximos días cuando se anuncie al ganador de la puja.

Con información de Ricardo Hernández