Polonia.- El Tribunal Constitucional del país europeo, decidió en octubre del 2020 ilegalizar el aborto en casos de malformaciones graves del feto, por lo que se amparaba al 97% de los escasos 1.110 abortos legales en el país.
El aborto en Polonia solo es permitido si es incesto, por violación y por el peligro de la vida de la madre. Esto generó una ola de indignación entre la población, por lo que el Gobierno decidió retrasar la ley, sin embargo, esta se hizo publica el miércoles 27 de enero.
Ante esta publicación en Diario Oficial, miles de personas salieron a las calles, para protestar y alzar la voz en distintas ciudades del país, a pesar de la pandemia y el distanciamiento social que se debe de llevar, por lo que las autoridades respondieron la con detención de algunas de ellas.
Se calcula que en Polonia unas 80 mill a 120 mil mujeres viajan al exterior para abortar, igualmente, muchas otras compran pastillas abortivas de forma ilegal o realizan en la clandestinidad la actividad, poniendo en riesgo sus vidas.
PODRÍA INTERESARTE: Locutor argentino incita a “violar a todas las mujeres” ante legalización del aborto
El aborto en Europa
Irlanda, legalizó el aborto en el 2018 después de un referéndum en el que la población se inclinó por derogar la octava enmienda de la Constitución, que equiparaba el derecho de vida de la madre con el del feto. Un 66,4% votó a favor. Por su parte, San Marino, Andorra y Malta no permiten el aborto ante ningún supuesto.
Con información de El País