Meteorito

Descubren meteorito más antiguo que la Tierra. Fue hallado en 2020 en el desierto del Sahara, en el suroeste de Argelia, y tiene una antig├╝edad de más de 4.500 millones de años.

Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ

De acuerdo con los investigadores provendría de un protoplaneta que existió varios millones de años antes de que la Tierra se formara.

“Este meteorito es la roca magmática más antigua analizada hasta la fecha y arroja luz sobre la formación de las costras primordiales que cubrían los protoplanetas más antiguos”, señalaron los científicos en un estudio publicado recientemente en PNAS.

El cuerpo celeste fue bautizado como Erg Chech 002, por la zona donde fue encontrado, y según los análisis, se trata de una acondrita, un tipo de meteorito hecho de material volcánico formado en un protoplaneta durante el proceso de fusión interna que separa al núcleo de la corteza, una de las etapas intermedias de la formación de un planeta.

PODRÍA INTERESARTE: Sujeto dispara contra policías en Nueva York; hay dos heridos (+video)

Según los estudios con isótopos de aluminio y magnesio, se habría cristalizado hace unos 4.565 millones de años, casi 100 mil años después de que se originara en un depósito de magma protoplanetario durante la creación del sistema solar, más de 20 millones de años antes de que se formara la Tierra.

Descubren meteorito más antiguo que la Tierra; otro que cayó en Reino Unido podría contener los ingredientes para la vida

Un meteorito de alrededor de 300 gramos de peso fue recogido en Winchcombe en Gloucestershire, y se trata de un tipo extraordinariamente raro de cuerpo celeste, formado por condrita carbonosa que podría proporcionar respuestas a preguntas sobre la historia temprana del sistema solar y la vida en la Tierra.

El Museo de Historia Natural de Londres dijo que hay aproximadamente 65 mil meteoritos conocidos en la Tierra, de los cuales, solo 51 son condritas carbonáceas.

¡Casi todos los meteoritos provienen de los asteroides, los componentes básicos sobrantes del sistema solar que pueden decirnos cómo se formaron planetas como la Tierra”, dijo Ashley King, becaria del departamento de ciencias de la tierra en el museo.

Con información de Actualidad RT y CNN.