CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado de la República, con la aprobación de Morena y sus aliados legislativos, aprobaron ampliar el período del cargo del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el cual pasará de cuatro a seis años.
Asimismo, se decidió extender el periodo de los consejeros de la Judicatura Federal de cinco a siete años. Ante esto, el coordinador del partido Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, acusó de asistir a las instancias internacionales para denunciar lo sucedido.
“Por decoro, por dignidad, le exijo al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que no acepte esta ampliación”, expresó el senador Delgado.
PODRÍA INTERESARTE: Diputados aprueban reformas sobre outsourcing; pasan al Senado
Con el fin de implementar la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación publicada en el Diario Oficial de la Federación del 11 de marzo de 2021 y las leyes reglamentarias a las que se refiere el presente Decreto, la persona que a su entrada en vigor ocupe la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura Federal durará en ese cargo hasta el 30 de noviembre de 2024“, señala la reserva avalada en la Cámara Alta.
En tanto, el consejero de la Judicatura nombrado por el pleno de la corte el 24 de febrero de 2019 concluirá sus funciones en febrero de 2026, el consejero nombrado por el Ejecutivo Federal en noviembre de 2019, concluirá en noviembre de 2026; las consejeras de la Judicatura Federal designadas por el Senado de la República el 20 de noviembre de 2019, concluirá en su encargo el 19 de noviembre de 2026.
Mientras que el consejero de la Judicatura Federal designado por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el primero de diciembre de 2019, durará en funciones hasta el 30 de noviembre de 2016.
Con información de 24 Horas México