La Unión Europea presentó este lunes ante la corte una demanda contra AstraZeneca, debido al retraso en la entrega de vacunas contra el coronavirus.
De acuerdo con el portavoz de la Comisión Europea, Stefan De Keersmaecker, comentó a un medio en Bruselas, que AstraZeneca no encontró una “Estrategia confiable” para entregar las dosis.
Ante esta situación, De Keersmaecker comentó que la Unión Europea debe de asegurarse sobre la entrega rápida de las vacunas, las cuales todos los ciudadanos del continente tiene derecho.
Asimismo, aseguró que deben de velar por el cumplimiento de las vacunas que se han prometido sobre la base del contrato establecido con la farmacéutica, y afirmó que “Algunos términos del contrato no se han respetado”.
PODRÍA INTERESARTE: Dinamarca suspende la aplicación de la vacuna AstraZeneca contra Covdi-19
La empresa solo entregó la cuarta parte de las dosis que estaban establecidos en el contrato. Ante esta demanda, la empresa respondió en un comunicado que se “defenderá enérgicamente en los tribunales”, y agregó . “Creemos que cualquier litigio carece de fundamento y agradecemos esta oportunidad de resolver esta disputa lo antes posible”.
Esta no sería la única batalla de la AstraZeneca con la UE, pues se ha visto envuelta en diferentes discusiones sobre su uso debido a los efectos secundarios como coágulos de sangre en algunas personas genera la vacuna contra la Covid-19.
Por su parte, la Agencia Europea de Medicamentos indicó la semana pasada que si bien los beneficios de la inyección superan los riesgos, el equilibrio depende en gran medida tanto de la edad como de la cantidad de virus que circula en la población.
Farmacéutica señaló, este lunes, que está a punto de entregar casi 50 millones de dosis a los países europeos para finales de abril, en línea con su pronóstico.