A fin de analizar el regreso a clases, la reactivación económica y el avance en el proceso de vacunación anti Covid-19, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) sostuvo una reunión virtual con integrantes del Gobierno de México, encabezados por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
En este marco, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas señaló que, en Chiapas, las autoridades de los tres órdenes de gobierno trabajan en conjunto para que las jornadas de vacunación se desarrollen en tiempo y forma.
De hecho, dijo que terminó la inmunización a la población adulta mayor, se realizó con éxito la vacunación al sector educativo y se ha iniciado este proceso con las personas de 50 a 59 años.
Compromisos del gobernador de Chiapas
Reiteró el compromiso en su gobierno de continuar colaborando en lo que sea necesario para que la Estrategia Nacional de Vacunación siga realizándose de forma óptima hasta lograr que todos en Chiapas estén protegidos.
También dijo que luchará por fortalecer las tareas que permitan avanzar hacia la nueva normalidad, el retorno a clases presenciales y la reactivación de la economía.
Luego de guardarse un minuto de silencio en solidaridad con las familias de las víctimas de la tragedia ocurrida en el Metro de la Ciudad de México, la secretaria de Gobernación reconoció a las y los mandatarios de las entidades federativas, por las acciones que han tomado desde el ámbito local, para generar bienestar.
Agregó que el regreso a clases amerita el esfuerzo conjunto de todas las autoridades, junto a docentes y alumnado, al tiempo de destacar la labor de las y los maestros, madres y padres de familia, y millones de estudiantes que se reincorporarán a clases en un contexto que les permita contar con una mejor educación y con todas las medidas de seguridad posibles.
Al plantear sobre un posible regreso a clases en los estados que se ubican en semáforo verde, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez álvarez, informó que se llevará a cabo previo a un acuerdo voluntario entre docentes, madres y padres de familia, y de forma alternada. En caso de que se dé, propuso, iniciarán clases presenciales las escuelas con baja matrícula, como las de multigrado y rurales; y aquellas alumnas y alumnos sin conectividad.
TE PODRÍA INTERESAR: INE realizan simulacro de elecciones con protocolo de Covid-19 en Chiapas