La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha desechado la controversia constitucional que interpuso el congreso de Tamaulipas contra el desafuero del gobernador Francisco Javier Cabeza de Vaca.
El gobernador Cabeza de Vaca fue desaforado el pasado 30 de abril con una votación de 302 votos a favor, 134 en contra y 14 abstenciones en San Lázaro para que enfrentara las acusaciones de la Fiscalía General de la República (FGR).
La controversia constitucional contra el desafuero había sido interpuesta el pasado 30 de abril por el Congreso del estado al considerar que existían actos que violentaban la soberanía de Tamaulipas.
Desde diciembre de 2020, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) había presentado una denuncia ante la FGR contra García Cabeza de Vaca por lavado de dinero, y solicitado el bloqueo de 60 cuentas bancarias vinculadas al panista.
PODRÍA INTERESARTE: ÔÇÿHay que respetar la división de poderesÔÇÖ: Cabeza de Vaca en Palacio Nacional
La decisión de la SCJN responde así al pedido que por la mañana los gobernadores panistas agrupados en la GOAN habían realizado al órgano para resolver la controversia.
A decir de la GOAN la determinación de competencias federales y locales en procedimientos de desafuero “es fundamental para el federalismo mexicano, la estabilidad, el orden y la gobernabilidad de la República”.
“La letra de la Constitución ordena de manera explícita un proceso de participación donde intervienen ambas partes. Esto no puede ser suprimido de forma unilateral por ninguna de ellas”, consideró la organización en un comunicado.
Con información de 24 Horas México