QUINTANA ROO.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) impulsa proyectos solares en Cozumel y Tulum, e incluso, ha destinado 4 millones de pesos para un estudio de prefactibilidad.
Y es que el pasado 20 de abril, el organismo anunció el inicio del proceso de licitación para adquirir los servicios de investigación científica y desarrollo al respecto.
Se trata de la contratación del servicio para la elaboración de un estudio de prefactibilidad para proyecto solar fotovoltaico en Cozumel y Tulum.
Llama la atención que el licitante sea Fonatur Tren Maya, es decir, se busca que este proyecto se relacione a esta megaobra.
PODRÍA INTERESARTE: Tren Maya no destruirá ni afectará el ambiente: AMLO
Sin embargo, en el sitio de Compranet, donde se alberga toda la información sobre compras con dinero federal, no se encuentran disponibles los documentos relativos a los términos de referencia del contrato ni otros con los cuales se podría obtener mayor detalle.
Rogelio Jiménez Pons, titular del Fonatur, explicó en diciembre pasado que implementarán granjas solares para electrificar tramos del proyecto Tren Maya en los estados de Yucatán y Quintana Roo.
En el marco de la firma del convenio “Impulso al Tren Maya”, suscrito con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Pons lo dio a conocer.
PODRÍA INTERESARTE: Limitan movilidad por el coronavirus
La idea, dijo, es electrificar 874 kilómetros de tramo del tren con energía renovable. El 12 de abril pasado, el Fonatur dio un contrato por poco más de 4 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para elaborar el estudio de prefactibilidad del proyecto solar. Indicó que usar energía solar evitará la sobrecarga del sistema eléctrico de la península, ya de por sí rebasado.
El contrato con la CFE tiene vigencia hasta el 11 de junio próximo. Luego de esa fecha y con ese insumo, el Fonatur podrá determinar los siguientes pasos para su proyecto que podría generar ingresos extras y los cuales serán destinados a Sedatu para que atienda problemas derivados del ordenamiento territorial, según Jiménez Pons.
Ricardo Hernández