Tulum goza de una gran oferta de empleo. En los diferentes espacios para la publicación de vacantes, todos los días son publicadas opciones diversas, principalmente para los sectores turístico, de seguridad y de la construcción.
Los medios más empleados para la búsqueda y oferta de vacantes laborales son los grupos de Facebook, en donde los representantes de recursos humanos de las empresas publican volantes informativos sobre los tipos de trabajo y los requisitos a cumplir.
El sector turístico es el que más se ayuda con esta herramienta, pues todos los días se publican puestos de cocineros, lavaloza, mucamas, empleados de mostrador, conserjes, recepcionistas, meseros, encargados de barra, cajeros, terapeutas, anfitriones y botones, entre otros.
PODRÍA INTERESARTE: Rechazan nuevo hotel en Tulum
Los sueldos son variados, dependiendo el puesto. El más bajo que se registra asciende a 4 mil pesos, y en algunos casos, pueden llegar a ganar hasta 10 mil. Ello sin contar las propinas, que representa una mayor fuente de ingresos para quienes las reciben.
En entrevista para este medio, el mesero Osvaldo Castañeda, quien labora en un restaurante del centro de Tulum, afirmó que las propinas que recibe son mucho mayores a su sueldo.
“Mi sueldo mensual es de 6 mil pesos, pero en donde me va bien es en las propinas, porque aquí viene mucho extranjero y dejan en dólares o euros. Al mes me llevo a casa como unos 15 mil pesos de propinas”, declaró el joven de 28 años.
Castañeda, proveniente de la Ciudad de México, aseguró que fue muy sencillo para él encontrar este trabajo, pues recibió ayuda de un contacto.
“Fue muy rápido. Una amiga que ya vivía aquí me ofreció entrar a trabajar con ella y llegué a Tulum prácticamente con un empleo seguro. Sin embargo, para quienes vienen a buscar de cero también es sencillo. Muchos de mis compañeros que vinieron a entrevista, se quedan a trabajar el mismo día”, indicó.
MAYOR DEMANDA
Cocineros
Lavaloza
Mucamas
Empleados de mostrador
Conserjes
Recepcionistas
Meseros
Encargados de barra
Cajeros
Terapeutas
Anfitriones
Botones
ALEJANDRO FIGUEROA