La oferta laboral en el noveno municipio rebasa a la demanda, lo que provoca que los reclutadores de la industria de la hospitalidad tengan una permanente convocatoria para postulantes a diversos puestos de trabajo, lo que los orilla a tener más ingenio para lograr llenar sus plantillas.
La Asociación de Hoteles de Tulum, por ejemplo, más que un canal para difundir información sobre sus actividades, usa sus redes sociales como bolsa de trabajo.
PODRÍA INTERESARTE: Perjudica sargazo Responsabilidad costas de Tulum
Meseros, cocineros, mucamas, agentes de seguridad, cajeros y personal de mantenimiento son los puestos que los empleadores más demandan y que batallan en cubrir, a pesar de que,
en muchos casos, prometan una contratación formal y crecimiento.
La escasez de mano de obra se puede observar también en tiendas de conveniencia, en donde una misma empleada labora durante varios turnos.
O también en tiendas de autoservicio, en las que invitan a través de sus bocinas a unirse al equipo de trabajo y en donde suele haber solo una o dos cajas abiertas por falta de personal.
Esta problemática, en parte, se debe al flujo constante de habitantes viajeros que hay en el noveno municipio, por el que transitan muchos migrantes del centro y sur de América para buscar un empleo temporal que les dé sustento mientras siga vigente su permiso para continuar en suelo mexicano.
Alejandro Figueroa