TULUM.- El constante recale de sargazo en litoral del noveno municipio ha producido una acumulación tal, que a las montañas que se forman en las playas se les han apodado la “Cordillera del Sargazo”.
Este fenómeno continúa con potencia a pesar de la unión de fuerzas para tratar de combatirlo.
Las miles de toneladas de sargazo que arriban a las costas del estado superan de manera exponencial a los esfuerzos de limpieza realizados tanto por las autoridades, como por empresarios hoteleros, quienes ya han manifestado su descontento por la carencia de un espacio para depositar el desperdicio marino.
Y es que la macroalga es recogida por los trabajadores sargaceros y amontonada en grandes cantidades que forman montículos de más de tres metros de altura y de cientos de metros de largO.
El hedor al descomponerse resulta desagradable e inclusive peligroso para la salud debido a los gases que expide el alga.
La cantidad de sargazo en las playas públicas es tan considerable que el tránsito de bañistas ya se vio obstruido por este vegetal marino.
PODRÍA INTERESARTE: Arranca la vacunación de treintones en Isla Mujeres y Tulum; mañana en Cancún
Crece la “Cordillera del Sargazo” en Tulum
En algunas secciones desapareció la franja de arena entre la “Cordillera del Sargazo” y el mar. Es por ello que sea tan notoria una ausencia total de paseantes.
Es de recordar que las autoridades locales trabajan para intentar contrarrestar este fenómeno que afecta a la principal actividad económica de este destino: el turismo.
El Ayuntamiento de Tulum hizo una convocatoria para contratar de manera temporal a 50 sargaceros para que durante los próximos dos meses limpien las playas.
Síguenos en Google News y mantente informado las 24 HORAS
De acuerdo con el reporte diario de la Secretaría de Marina, hasta la fecha se han recolectado casi 20 mil toneladas de este desperdicio marino, que ha afectado en mayor medida a los municipios del sur del litoral.
Othón P. Blanco, por ejemplo, presenta “muy alta”, seguida por Tulum, Cozumel y Solidaridad que están en la categoría de “alta” presencia de sargazo.
ALEJANDRO FIGUEROA