Recale de sargazo no afecta la anidación de tortugas
Recale de sargazo no afecta la anidación de tortugas

PLAYA DEL CARMREN.- El recale masivo de sargazo no tendrá consecuencias en la temporada de anidación de tortugas en las costas de Solidaridad.

La anidación de los quelonios escogen las playas con menor afectación para su desove, aseguró la subdirectora de Proyectos de la Dirección de Medio Ambiente y Cambio Sustentable municipal.

Explicó que las tortugas son una especie que normalmente busca las mejores playas o los arenales que tengan las mejores condiciones para la anidación o desove, instintivamente la intención es la supervivencia, por lo que están llegando a las zonas que ya conocen y que no cuentan con tanta afectación por el recale de macroalga.

PODRÍA INTERESARTE: Othón P. Blanco mantiene el mayor índice de playas afectadas por sargazo

Recale de sargazo no afecta la anidación de tortugas

Actualmente en el municipio de Solidaridad se cuenta con 69 nidos y un total de siete mil 995 huevos.

“El primer nido lo tuvimos el cinco de mayo, hasta el momento llevamos un total de 69, tenemos 37 de tortuga blanca, nueve de caguama y tres de carey, con un total de 7 mil 995 huevos”, aseguró la subdirectora de la dependencia.

“Afortunadamente es una especie que busca las mejores condiciones para su anidación, aun con el sargazo hemos tenido el arribo de estas, el número se mantiene igual que el año pasado, en cuanto a las liberaciones, apenas llevamos 22 crías liberadas; vamos a buscar lugares donde no se encuentre tanto sargazo”, agregó.

A lo anterior añadió que las playas con mayor afectación por el alga son las del centro y las tortugas están llegando a las que se encuentran retiradas, más a la zona hotelera, mismas que tienen menores problemas o se encuentran más limpias, donde tienen mayor tranquilidad y facilidad para el desove.

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 HORAS

“El sargazo está recalando en mayor medida en las playas del centro y la zona donde tenemos liberaciones es en la zona de Iberoestar, ahí la playa está limpia; la temporada oficial es de mayo a octubre, aunque se alargan los arribos en algunas ocasiones y las liberaciones también las hemos tenido hasta noviembre”.

Finalmente exhortó a la población y visitantes de este destino a que, en caso de avistamientos o encuentros con tortugas, no las espanten, sobre todo que recuerden que manipular o dañar un nido es delito federal.

EDGAR OLIVARES