PUERTO MORELOS.- Por violación a los derechos humanos de libertad de expresión, derivado del robo de lonas por parte de la policía de Puerto Morelos, pide organización una disculpa pública.
Tras una denuncia por parte de Luz Mara Guzmán y Karla Vivas y por recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (24/2020), el titular de la Secretaria de Seguridad Publica y Transito de Puerto Morelos, Gumersindo Jiménez Cuervo debe de ofrecer una disculpa pública ante los hechos.
Asimismo, se pide que se establezca la verdad de los hechos, la aceptación de responsabilidad respecto a los mismos y se restablezca la dignidad como víctimas.
"La liberta de difundir ideas, opinión o información es inviolable. Ninguna ley ni autoridad puede establecer previa censura, ni cortar la libertad de expresión ni difusión", se escucha en el video de dicha organización.
PODRÍA INTERESARTE: Ayuntamiento de Puerto Morelos redobla esfuerzos para combatir sargazo
Pero, ¿Cuáles son los hechos?
El pasado 20 de enero del 2020, se manifestaron pacífica en el parque del Casco Antiguo de Puerto Morelos, llamada recientemente, Plaza Fundadores, pero nombrada por la población como "Plaza de la Represión".
En la madrugada del 12 del marzo del 2020, entre las 2 o 3 de la mañana, los protestante fueron víctimas de la represión policíaca.
Aseguran que de forma violenta, la policía de Puerto Morelos derribaron las lonas y carteles que se encontraban en el lugar, diciendo "no" a la demolición del parque central.
En el video de Facebook publicado por la organización, señalan que también sustrajeron posesiones de la ciudadanía, donde amedrentaron a luz del día a las personas que ahí se encontraban.
De acuerdo con Puerto Morelos sustentable, se presenció abuso de poder, violencia, robo; sin ninguna mediación pacifica.
Convocan a marcha pacifica el próximo sábado
Como parte de la respuesta ciudadana ante los constantes agravios a la población, y debido a la actual situación de Karla Vivas, la organización Puerto Morelos Sustentable convoca una manifestación pacífica en la Plaza de la Represión el próximo sábado 3 de julio a las 17:00 horas.
Piden que a los asistentes que lleven cubrebocas y conservando la sana distancia.
ASM